Todo lo que debes saber si decides hacer el retiro de la CTS


Todo lo que debes saber si decides hacer el retiro de la CTS

El pasado 05 de Mayo nos llegó una noticia que ha rebotado mucho dentro de las redes sociales y medios de difusión masivos en general: “El congreso aprueba el retiro del 100% de la CTS como medida para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid 19”.


Esto significa que todos los trabajadores del mercado formal pueden disponer del 100% de sus fondos por única vez hasta el 31 de Diciembre del 2023, siempre y cuando el Poder Ejecutivo no observe la ley en un periodo máximo de 10 días.


¿Qué es la CTS?


Para dar un marco general, les explicamos que la CTS o Compensación por Tiempo de Servicio es un derecho laboral para todo trabajador que se encuentre dentro de planilla y su intención es tener un “seguro” en caso que uno se quede desempleado.


La CTS suele ser una cuenta bancaria en la que nos depositan dinero en los periodos de Mayo y Noviembre y el monto de pago será calculado dependiendo del tamaño de la empresa en la que estamos trabajando. Incluso, hay empresas formales que están exoneradas del pago de CTS debido al tamaño de la empresa. Si usted no sabe si le pagan este derecho, puede consultar con su área de Recursos Humanos o Contabilidad de su centro de labores para que le expliquen a mayor detalle el cálculo en el pago de este beneficio.


¿Que liberen la CTS es bueno o malo?


Según el informe del INEI “Comportamiento de los indicadores de mercado laboral a Nivel Naiconal”, publicado en Agosto del 2021 , el porcentaje total de la PEA formal de zonas urbanas es de 27.5%, un aproximado de 3 millones 415 mil trabajadores serían “beneficiados” por esta medida ya que aquellos que no forman parte del sistema formal de trabajo no podrían gozar de un beneficio como la CTS.


Hay que recordar que la CTS es un fondo que se puede disponer sólo cuando dejamos de trabajar en nuestro centro de labores habitual. Cuando nos liquidan, nuestro empleador emite una carta para la liberación de la CTS. Esta carta es enviada al banco y con ello podemos liberar el fondo.


Con lo mencionado en el párrafo anterior, si no hemos podido liberar previamente el fondo de CTS bajo las vías normales, significa que no estamos desempleados y el dinero sigue siendo acumulado en una cuenta de CTS en cualquier entidad del mercado financiero formal. En pocas palabras: No lo necesitamos con urgencia.


¿Qué hacer con mi CTS?




Lo primero que debemos analizar, internamente o con nuestra familia, es saber si es que realmente necesitamos de este excedente de dinero y qué es lo que haríamos con él si es que lo sacáramos. Además, parte de la valoración es la cantidad de dinero que simbolice nuestra CTS al día de hoy.


Si la respuesta a estas preguntas es comprar cosas materiales o un viaje, quizás estemos tomando una decisión errónea. Hay que recordar que este dinero es un soporte en el caso de quedar desempleados por lo que gastarlo en cosas materiales que crearán un valor de corto o mediano plazo no es una buena opción.


Desde Tasatop recomendamos las siguientes acciones en caso hayas decidido retirar tu CTS:


1. Cambiarlo a una entidad financiera que pague mejor tasa de interés que la que ya tenemos actualmente. Para un mejor análisis, podemos corroborar la escala de riesgo de esta entidad, según la SBS.

2. Invertirlo en un bien inmueble pensando en nuestro futuro. Si nuestra CTS simboliza un monto elevado, podemos pensar en que sea nuestra prima para nuestro primer departamento, un terreno en la playa o el campo.

3. Invertirlo en productos de bajo o moderado riesgo. Existen productos de inversión como préstamos de capital de trabajo, participación en fondos de inversión o factoring que puedes encontrar en diversas plataformas de inversiones como TasaTop.

4. Invierte en un negocio paralelo a tu trabajo actual. Trabajar en nuestros sueños siempre será la mejor opción. Si te hace falta un capital adicional para empezar a validar tu modelo de negocio, esta puede ser la oportunidad, siempre y cuando hayamos analizado a conciencia las variables para determinar el éxito de nuestro negocio.

¿Ya tomaste una decisión de qué hacer con tu CTS? Recuerda que en Tasatop podemos asesorarte en cualquier opción que hayas tomado, siempre con el espíritu de difundir la cultura del ahorro en el Perú.


Escrito por: Fernando Sebastiani Ugarte
Compartir
Siguiente