¿Qué son las clasificadoras de riesgo?


clasificadoras de riesgo


Según el Instituto Peruano de Economía, las clasificadoras de riesgo califican el riesgo crediticio de todo tipo de obligaciones financieras, es decir, la probabilidad de incumplimiento. Las calificaciones otorgadas pretenden ser opiniones profesionales, especializadas e independientes acerca de la capacidad y voluntad de pago de una empresa o entidad privada o pública. Para emitir su opinión, las calificadoras estiman, con criterios cuantitativos y cualitativos, la probabilidad de que el calificado incumpla con sus obligaciones contractuales o legales.

Dada esta estimación, otorgan un calificativo que busca medir de una manera comparable el riesgo crediticio de los diferentes títulos. En el caso peruano, cuando se dice que el país goza de la calificación de grado de inversión, se refiere a que el gobierno peruano tiene buena capacidad de pago y es probable que cumpla sus deudas.

Principios generales


- Calidad e integridad del proceso de clasificación.

- Independencia, objetividad y conflictos de interés.

- Transparencia y divulgación oportuna de la clasificación de riesgo.

- Las metodologías de clasificación y el significado de las clasificaciones asignadas.

- Confidencialidad y reserva de la información.

¿Cuál es la importancia que tienen las empresas clasificadoras de riesgo?

De esta manera, los inversores pueden conocer y comparar el riesgo de estos valores, sobre la base de una opinión especializada. Cuanto mejor sea la clasificación de riesgo mayor será la posibilidad de que la empresa cumpla con las obligaciones de pago asumida, sin embargo, el dictamen de clasificación no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor clasificado, es tan sólo una opinión respecto a la calidad del valor.

Según la legislación vigente en el Perú, los emisores de bonos y otras obligaciones deben contar con la opinión de al menos dos empresas clasificadoras de riesgo. Las clasificadoras de riesgo que a la fecha operan en el Perú son Apoyo & Asociados Internacionales S.A. Clasificadora de Riesgo, Clasificadora de Riesgo Pacific Credit Rating SAC, Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo, Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.

En TasaTop.com sólo algunas instituciones financieras tienen la calificación de riesgo crediticio correspondiente, para más información de ellas haga click aquí.

Escrito por: Deyanira Mendez
Edición: Gisela Peralta

Fuentes:

- IPE

- SBS

Anterior Siguiente