¿Qué productos financieros de ahorro supervisa la SBS? ¿Por qué es importante saberlo?


Productos de inversión en 2019


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP (Seguro Privado de Pensiones). Por eso existe el fondo de Seguro de depósito, que protege los depósitos por persona, por entidad financiera hasta S/ 100,432.

Enfoque de la SBS: es crear, a través de la regulación, un sistema de incentivos que propicie que las decisiones privadas de las empresas sean consistentes con el objetivo de lograr que los sistemas bajo supervisión adquieran la solidez e integridad necesarios para mantener su solvencia y estabilidad en el largo plazo

Productos financieros de depósitos y ahorros supervisados por la SBS


1) Cuentas de Ahorro: son depósitos de dinero a la vista, efectuados en una cuenta abierta de una empresa del sistema financiero, a nombre de una persona denominada ahorrista. Recuerda que estos depósitos se pueden retirar en cualquier momento. No obstante, las empresas del sistema financiero pueden determinar los montos mínimos a retirar y abonar, los cargos por mantenimiento, así como los montos máximos de retiro por cajeros automáticos.


2) Cuenta de Plazo Fijo: son depósitos de dinero que se realizan en una cuenta determinada por un plazo fijo donde si hay movimiento de fondos podría haber una penalización de parte de la entidad.


• Pueden pertenecer a una persona natural o jurídica.


• La tasa de interés que se aplica es pactada previamente en función al tiempo de permanencia del depósito. Por eso es un producto con bajo riesgo.


• El monto mínimo de apertura y las tasas de interés lo determinan las empresas del sistema financiero.


3) Cuenta Sueldo: son cuentas que te permiten recibir tu sueldo a través de la entidad bancaria o financiera que elijas. Los empleadores podrán realizar el pago de las remuneraciones en los bancos que libremente elijan los trabajadores. Cualquier omisión por parte de tu empleador respecto a tu derecho de elegir la entidad depositaria, es considerada infracción muy grave, sancionable por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


TasaTop.com trabaja de la mano con instituciones financieras de prestigio supervisadas por la SBS, para darles un servicio eficiente y personalizado a nuestros clientes, para validarlo puede ingresar a la página www.sbs.gob.pe

Escrito por: Deyanira Méndez
Edición: Gisela Peralta

Fuentes:

(1) - SBS


Anterior Siguiente