¿Qué hacer con mis ahorros e inversiones en Perú?


¿Qué hacer con mis ahorros e inversiones en Perú?

Los últimos meses han sido inciertos en el panorama político en Perú, el riesgo país se ha incrementado producto de la inestabilidad, falta de visibilidad en el futuro y claridad en las decisiones que el nuevo mandatario tenga a bien considerar. Hemos recibido muchas preguntas relacionadas a la incertidumbre que los inversionistas tienen con respecto a su dinero. Listamos algunas de ellas con el ánimo de ayudar a aquellas personas que pasan por una situación similar sin que nuestras respuestas sean tomadas como referencia fiel de una estrategia de inversiones.


¿Mi dinero está seguro en Perú?


Pues sí, la mayoría de las inversiones están depositadas en instituciones financieras supervisadas, por lo tanto, en caso de alguna situación de insolvencia, existe el Fondo de Seguro de Depósito que a la fecha cubre los depósitos de las personas por institución en S/107,198. Sin embargo, ante un escenario de salida de capitales masiva (no visto en 30 años), será difícil estimar las repercusiones. Solo recordemos que los depósitos que se mantienen en el sistema financiero están colocados en créditos, por lo tanto, si las personas deciden masivamente retirar sus ahorros e inversiones llegará un momento en que las entidades financieras no podrán responder a las devoluciones con los niveles de liquidez que manejan por reglamento. Como recomendación, elijamos bien donde invertir o dejar el dinero, revisemos clasificaciones de riesgo y estudios más detallados sobre las perspectivas de la empresa financiera. Para aquellas empresas especializadas en fondos de inversión y que manejan custodios locales (ejemplo CAVALI), será importante que tengan estrategias de protección del capital y escenarios de salida. Recordemos que las inversiones bursátiles tienen un componente de riesgo local implícito, por lo tanto, ante una variación de las cotizaciones el inversionista queda expuesto a ellas.


¿Debo invertir en soles o dólares?


Pues debemos invertir en la moneda que más seguridad nos dé, que en estos momentos para muchos es el dólar. Es importante mencionar que las tasas de interés halladas en el mercado son menores para dólares que para soles, esto obedece a la expectativa de inflación que se tiene, es por ello que en la actualidad (y desde hace varios años) las tasas en dólares son más bajas. Por lo tanto, la conveniencia de invertir en cualquier moneda dependerá del riesgo que el inversionista quiera asumir. Si lo haces en dólares, intenta hacerlo con una buena tasa y a corto plazo.


Quiero ahorrar o invertir en dólares, ¿debo esperar a que el dólar baje de precio?


El incremento del tipo de cambio es un resultado meramente especulativo y de reacción a una mayor demanda local de dólares y a la salida de millones de nuestra economía, esto ocasiona un efecto oferta - demanda que presiona el precio hacia arriba. Es natural querer preservar el valor de nuestro dinero sin embargo una recomendación que puede disminuir el riesgo de encontrar un dólar más caro es ir comprando poco a poco y no esperar el último momento, de esta manera podremos afectarnos por el promedio en un determinado lapso.


¿Es seguro enviar y guardar mi dinero en el extranjero?


Depende el país donde quiera enviar el dinero y en qué instrumento hacerlo. Debido a que nuestra propensión natural es a refugiarnos en dólares, es natural que enviemos nuestro dinero al país de los dólares en primera instancia, Estados Unidos. Si lo haces deberás tener en cuenta distintos factores que podrían alterar tus inversiones y sus rendimientos. 1) Cerciórate de conocer el tipo de cuenta a abrir, si es de ahorros, inversión u otra; 2) Conoce la carga impositiva en el país de destino, es posible que ciertas inversiones estén afectas al pago de impuestos afuera; 3) Conoce la carga y declaración tributaria al momento de repatriar los fondos a Perú, en estos momentos será difícil de prever sin embargo investiga; 4) Infórmate sobre el tipo de instrumentos en que invertirás, si es de renta fija, mixta o variable. Cero sorpresas; 5) Pregunta qué tan fácil es la disposición del dinero para cuando lo necesites, y 6) Ten en cuenta de tener el dinero lejos significa mantener nuestro patrimonio a salvo en una economía más robusta por lo que lo recomendable es mantener esos fondos a largo plazo y sin mayor movimiento.


¿Debo invertir en la Bolsa peruana?


Toda inversión tiene un riesgo implícito, hay algunos inversionistas que han aprovechado la caída en las cotizaciones de las empresas mineras en su momento para esperar un mejor rendimiento futuro sin embargo recomendamos asistir a una SAB (Sociedad Agente de Bolsa) para un mejor consejo de inversión.


¿Debo sacar los fondos de mi AFP?


Esta decisión dependerá de varios factores como los años que resten para mi jubilación, el costo de oportunidad de mantener mis fondos versus otra alternativa, encontrar esa otra alternativa que genere el flujo que necesite para mantener mensualmente mi estilo de vida una vez concluida la etapa laboral y quizá la más importante, qué tanto riesgo esté dispuesto a asumir, si tengo rentas complementarias como negocios, alquileres, u otras inversiones quizá lo piense menos, pero si mi jubilación depende exclusivamente de mis fondos de AFP ésta decisión debe ser muy meditada. Si retiro mis fondos para tenerlos acumulados en una cuenta de ahorro no valdrá la pena, pero si encuentro alguna opción “segura” que permita salvaguardar mi patrimonio y generar flujos debería considerarla. Lo que si podríamos considerar es que el panorama en las empresas de fondos de pensiones se viene muy competido en 2022, existen iniciativas parlamentarias de migración de fondos a empresas financieras y generar mayor competitividad en el actual mercado de AFPs.


Datos de mercado

1 Las tasas de interés en depósito en soles a plazo fijo están entre 3.00 y 6.00% TEA en cajas y financieras en Perú. Las tasas en dólares pueden llegar hasta 3.00%.
2 Las tasas en inversiones pueden llegar a 14.0%.
3 Existen fondos privados y públicos con tasas de interés en dólares de entre 6.00 a 12.00% con inversiones locales y extranjeras.
4 Empresas aseguradoras han creado productos de inversión con renta fija que vale la pena revisar.

Recomendaciones

1 Invierte a corto plazo, 3 o 6 meses, eso te dará una mejor visión de la situación política en el país y las consecuencias de la pandemia.
2 Diversifica en dos monedas: soles y dólares.
3 Elige instituciones financieras de prestigio. Investiga y pide referencias.
4 Si inviertes en algún sector económico, elige aquellos que no se vea afectado por pandemia, crisis política y con tenga buenas perspectivas como: Agroindustria, Fintech, Educación, Factoring, o cero riesgo país.
5 Si no encuentras seguridad, busca productos de renta fija.
6 No te dejes llevar por súper tasas en productos e instituciones informales.
Escrito por: Alfredo Cardoso
Edición: Maritza Enciso

Fuentes:

BVL Agentes

FDS

DVL

Anterior Siguiente