¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? ¿Para qué sirve?


Productos de inversión en 2019


En muchas oportunidades hemos tenido la duda si todas las entidades financieras que existen son confiables o suficientemente solventes, si en caso de quiebra podrán afrontar o no el pago de nuestros ahorros.

Para el caso de los grandes bancos, la solidez lo respalda su marca, trayectoria o cantidad de clientes, no obstante, existen otras entidades financieras que no generan la misma confianza, porque sus marcas no son conocidas o porque su ámbito de negocio puede parecer distante además de su ubicación geográfica. Sin embargo, todas las entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) tienen un Fondo de Seguro de Depósito (FSD).

El FSD fue creado en 1991 por el Estado Peruano mediante la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, Decreto Legislativo Nº 637. Es una institución cuya misión es proteger los ahorros y CTS depositados en entidades supervisadas por la SBS: bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales. En caso de cierre de la entidad financiera, el FSD devolverá a los ahorristas el dinero depositado, hasta un monto máximo de cobertura que se actualiza trimestralmente según el Índice de Precios al Por Mayor (IPM). Es un monto fijo que sale publicado cada tres meses, este mes asciende hasta S/ 100,432.

¿Qué tipo de productos de ahorro o depósitos se encuentran asegurados?


- Cuentas Corrientes


- Cuentas a Plazo


- Cuentas de Ahorro


- Depósitos CTS


- Certificados de Depósito No Negociables


- Depósitos en Garantía


- Depósitos para Cuotas Iniciales


- Plan Progresivo de Depósitos


- Retenciones Judiciales


- Intereses por Depósitos


- Depósitos con Contratos Swaps y/o compra futura


- Depósitos a la Vista Inactivos


- Depósitos de Ahorro Inactivos


- Depósitos a Plazo Inactivos


¿Qué sucede si tengo depósitos en más de una empresa miembro del fondo?

Esta cobertura se da por persona y por entidad financiera. Es decir, se cubre a una misma persona en cada una de las entidades financieras por el monto máximo establecido.

¿Qué debo hacer si la entidad financiera quiebra? ¿Cuándo recupero mi dinero?

Una vez declarada la disolución de la empresa financiera, la SBS cuidará que en un plazo no mayor a 60 días la entidad financiera en quiebra remita al FSD la relación de los asegurados cubiertos, indicando el monto a que ascienden sus derechos, diferenciando el correspondiente a capital e intereses.

En el caso no estén considerados en la relación, pueden formular el reclamo correspondiente ante la SBS en un plazo de 60 días de iniciada la exhibición de dicho documento, lo cual debe ser certificado notarialmente.

¿Tiene algún costo el Fondo de Seguro de Depósito?

No le cuesta absolutamente nada contar con el FSD. Las entidades financieras autorizadas por la SBS a captar depósitos del público deben de manera obligatoria pagar primas trimestrales al FSD para que sus depositantes se encuentren asegurados.

¿Necesito inscribirme para acceder a la protección?

El depositante no necesitas inscribirse en ninguna lista para contar con la protección del Seguro de Depósitos.

Te recomendamos, antes de depositar tu dinero, verifica que sea en entidades autorizadas por la SBS, así contará con el respaldo de este seguro.

Todas las entidades financieras que están afiliadas a TasaTop.com están supervisadas por la SBS, por lo tanto tienen el fondo de seguro de depósito.

Escrito por: Deyanira Méndez
Edición: Gisela Peralta

Fuentes:

- FSD

- Diario Gestión


Anterior Siguiente