¿Qué es Aelucoop y por qué fue intervenida por la SBS?


Carlos Wong Vilchez
¿Qué es Aelucoop y por qué fue intervenida por la SBS?

La noticia de la intervención de la SBS a la Cooperativa de ahorro y crédito Aelucoop sorprendió al mercado financiero la mañana del lunes 23 de agosto del presente año. Esto representa un duro golpe al sistema cooperativo, quien recientemente desde el 2019 viene siendo supervisado de manera directa por la Superintendencia de Banca, seguros y AFP (SBS). Sin embargo, existen muchas preguntas y dudas que deja esta intervención que en el presente artículo ayudamos a responder y explicar.


AELUCOOP


Aelucoop, fundada el 11 de octubre de 1980, es una cooperativa nikkei y era una de las instituciones más representativas de la colectividad peruano japonesa y del movimiento cooperativo de ahorro y crédito nacional. Esta empresa que estaba por cumplir 41 años presentaba alternativas en productos financieros, tanto en créditos (préstamo efectivo, préstamo vehicular, préstamo hipotecario, etc) como en ahorros (cuentas de ahorro, ahorro infantil, depósitos a plazo fijo, etc), ofreciendo mejores alternativas en el mercado financiero para sus socios.

La experiencia que tenía y los buenos resultados presentados la harían estar en los primeros puestos del ranking que la Federación Nacional de Cooperativas del Perú (FENACREP) mostraba hace unos años.


¿Cómo funciona una cooperativa de ahorro y crédito?


Una Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) es constituida para captar ahorros de sus socios y generar préstamos a quienes lo necesiten en cualquier eventualidad, emprendimiento, educación, gastos, entre otros. Técnicamente no manejan fondos públicos debido a que los socios aportan capital a la Coopac, por lo que se convierten en privados. Sin embargo, cualquier persona natural o jurídica puede acceder si pasa el proceso de afiliación de la cooperativa.


Las Coopac son propiedad de y son controladas por la gente, o socios, que usa sus servicios, actúan para promover el bienestar de sus socios. Las ganancias obtenidas por estas cooperativas vuelven a sus socios en forma de tarifas reducidas, tasas de ahorro más altas y tasas de préstamos más bajas.


Pero, ¿cuál es la diferencia entre ahorrar en una cooperativa de ahorro y crédito a ahorrar en un banco?, la respuesta es simple, al igual que los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito aceptan depósitos, otorgan préstamos y ofrecen una amplia variedad de otros servicios financieros. Pero como instituciones cooperativas y de propiedad de sus socios, las cooperativas de ahorro y crédito brindan un espacio seguro para ahorrar y pedir prestado a tasas razonables. Su estructura cooperativa crea un ciclo de asistencia mutua para lograr el objetivo común del bienestar financiero de sus socios.


Una de las diferencias más saltantes es que los bancos, cajas y financieras tienen un Fondo de Seguro de Depósito (FSD) que en la actualidad cubre hasta pro S/107,198 (junio – agosto 2021) los ahorros que cada persona tiene depositado en una de estas instituciones.


SBS


La SBS es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financieros, de seguros, privado de pensiones, AFP y cooperativo de ahorro y crédito. La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Ley N° 26702.


La SBS tiene como finalidad, proteger los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las personas naturales y jurídicas sujetas a su control, velando por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y estatutarias que las rigen y, en su caso, disolviendo y liquidando a las empresas que no cumplan con dichas regulaciones. De incurrir una empresa del sistema financiero o del sistema de seguros en alguna causal señalada en el artículo 104º de la Ley General, la Superintendencia procederá a intervenir dicha empresa. Durante la intervención son aplicables las consecuencias y facultades de la Superintendencia, señaladas en los artículos 106° y 107° de la Ley General.


El fondo del tema, es que la SBS tiene facultades para salvaguardar los ahorros del público y si prevé algún daño o perjuicio potencial está en la obligación de actuar de oficio y proteger el patrimonio de las personas y empresas que confían en las instituciones del sistema financiero e incluso de aquellas que no están dentro del mercado formal.


Intervención de la SBS a Aelucoop


La SBS intervino a Aelucoop debido a la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, la cual asciende a más de S/ 400 millones. Estas pérdidas se deberían a irregularidades cometidas por la antigua administración de esta cooperativa al manipular información contable de la entidad para esconder la morosidad de la cartera de créditos.


En cumplimiento de la Ley N° 30822, que otorga a la SBS el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, mediante Resolución SBS N° 2470-2021 con fecha de julio del 2018, la SBS prohibió a la entidad la captación de nuevos depósitos y la otorgación de créditos para salvaguardar los depósitos y la continuidad de la cooperativa. Estas medidas tuvieron como objetivo asegurar la continuidad de sus operaciones, sin poner en riesgo los depósitos de sus socios y salvaguardar sus intereses.


La intervención de Aelucoop sienta un precedente importante, con anterioridad la SBS había observado y notificado oportunamente a esta cooperativa con la intención de corregir su accionar y buscar una salida adecuada con el objetivo de salvaguardar los depósitos de sus socios. Lamentablemente los plazos no se cumplieron y la SBS actuó de oficio congelando automáticamente todas sus operaciones y pasando a liquidar posteriormente a esta cooperativa.


Con respecto a la devolución del dinero a los socios de la cooperativa, la SBS permitirá que se tomen medidas para iniciar con el pago a los ahorristas afectados a partir del 08 de septiembre de 2021. Las restricciones impuestas a la entidad han permitido que se cuente con fondos disponibles por S/ 24 millones. Con esto se harán devoluciones de hasta S/ 3,000 a los usuarios afectados por la cooperativa.

Según estima la SBS, ese monto permitirá que los ahorristas recuperen el 75% de los ahorros que ingresaron a Aelucoop, sin embargo existe un grupo importante de socios que tenían montos superiores depositados, resultando insuficiente la devolución de solo S/3,000.


Fondo de seguro de Depósito Cooperativo


El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue creado mediante la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, aprobada en 1991 mediante Decreto Legislativo Nº 637. El FSD cumple con el mandato legal de proteger el ahorro y CTS depositados en entidades supervisadas por la SBS: bancos, financieras y cajas municipales.


A un depositante, no le cuesta absolutamente nada contar con un seguro de depósitos. Las entidades financieras autorizadas por la SBS al captar depósitos del público, como los bancos, financieras y cajas municipales, deben de manera obligatoria pagar primas trimestrales al FSD para que sus depositantes se encuentren asegurados. Al depositar ahorros en una entidad miembro del FSD, el depositante queda automáticamente asegurado dentro de este fondo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las entidades financieras que ingresen como miembros del FSD, deberán pagar primas durante 24 meses para que sus depositantes se encuentren cubiertos.


Las primas que las empresas pagan trimestralmente al FSD están determinadas por la clasificación de riesgo asignada a dichas empresas por empresas especializadas y por el monto de los depósitos cubiertos. A cada categoría de clasificación de riesgo le corresponde una tasa anual de prima que varía en un rango de 0.45% a 1.45%.


Dentro de la cobertura del seguro, el monto máximo de cobertura para el periodo junio – agosto 2021 es de S/. 107,198. Este monto es actualizado trimestralmente según el Índice de Precios al Por Mayor (IPM).


Es necesario precisar que las cooperativas no están dentro del fondo de seguro de depósito tradicional, estas presentan un fondo de seguro de depósito propio llamado Fondo de seguro de Depósito Cooperativo (FSDC), el cuál creado por Ley N.° 30822, tiene por objeto principal proteger a quienes realicen depósitos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito que capten depósitos de sus socios y que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.


Este FSDC cubre hasta por S/. 5,000 para los miembros Coopac de nivel 1 y nivel 2 con activos menores o iguales a 32,200 UIT y cubre además por S/. 10,000 a miembros Coopac de nivel 2 con activos totales mayores a 32,200 UIT y de nivel 3.


El nivel de miembro de las Coopac es determinado por el total de depósitos e intereses que se paguen trimestralmente al FSDC, esto determina las primas a pagar por los miembros de este.


Para pertenecer a este FSDC, se requieren 24 meses de aportaciones para que los depósitos de sus socios se encuentren respaldados por este, conforme lo establece el numeral 8 de la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Ley N°26702.


Intervenciones previas de la SBS


El último caso registrado fue el de la Financiera TFC que en el año 2019 fue intervenida por la SBS y ordenó su cierre definitivo, debido a que la entidad redujo en más del 50% el valor de su patrimonio efectivo en el último año. Así, la empresa quedó inhabilitada para captar depósitos del público y realizar otras operaciones.

La reducción del patrimonio efectivo a menos de la mitad del requerido en el artículo 199° de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5%) y el reporte de la reducción de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses fueron necesarios para que proceda la intervención de la SBS.

La SBS comunicó a sus ahorristas de esta entidad financiera que sus depósitos están debidamente protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos con una cobertura máxima de S/ 100,661 en aquel año.


En el 2015, la SBS intervino la Caja Rural Señor de Luren de Ica, al no cumplir con las exigencias de capital para cubrir la pérdida de más del 50% de su patrimonio efectivo. Según la SBS, la Caja Señor de Luren tuvo serios problemas de gestión debido a sus serias controversias económicas y legales entre sus accionistas, situación que impidió que sus órganos de gobierno pudieran asegurar una administración adecuada de la empresa. Dicho conflicto entre accionistas se fue acrecentando, debilitando la situación económica y financiera de la institución.


La intervención oportuna de la SBS permitió proteger el 100% de los depósitos que mantienen todos los ahorristas de la institución, imponiendo a la Caja un conjunto de restricciones para limitar la toma de nuevos riesgos, y por otro lado, disponiendo una revisión detallada de sus activos y de su patrimonio. Sin embargo, debemos destacar que gracias a las medidas adoptadas por la SBS se ha podido preservar la liquidez de dicha institución la Caja y limitar el deterioro de la calidad de su cartera de créditos.


Lo que se viene


Con respecto al caso Aelucoop, específicamente hablando de la devolución del dinero a los ahorristas, los listados de los socios ahorristas con la información del monto y fecha de devolución serán informados desde el 4 de setiembre del presente, a través de los portales de la SBS y Aelucoop. La devolución se realizará a través de las Cooperativas Pacífico y Abaco.


Y con respecto a la adaptación de las Coopac al nuevo sistema supervisado aprobado por las comisiones de Economía y Producción del Congreso de la República con fecha de Julio del 2018, sabemos que no ha sido fácil ya que estas vienen de operar con un escaso control del Estado, ocasionando que estas entidades sean aprovechadas por informales para actividades ilícitas como lavado de activos y financiamiento del terrorismo y fraude, afectando al sistema cooperativo formal y a los socios cooperativos que confían sus ahorros a este sistema.

Pero pese a esta dificultad de adaptación, la nueva supervisión de estas tendrá una serie de aspectos positivos, ya que estas cooperativas se formalizarían y así se evitaría el arbitraje que permite a malos elementos incurrir en actividades ilícitas.

Además, se posibilitará que las coopac estén debidamente supervisadas, solventes y sostenibles, para así realizar una serie de nuevas actividades que en este momento no pueden realizar, como la captación de depósitos de CTS, la emisión de tarjetas de crédito y débito, entre otras.


Escrito por: Carlos Wong Vilchez
Edición: Alfredo Cardoso

Fuentes:

AELUCOOP

SBS Liquidación

SBS Noticias

RPP

TasaTop.com

My Credit Union

El Comercio

SBS Noticias

FSD

FSD Coop

Compartir
Anterior Siguiente