¿Por qué las tasas de los depósitos se están reduciendo?


Productos de inversión en 2019


Muchos inversionistas vienen sufriendo una reducción en sus tasas de interés en las últimas semanas. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué ya no encontramos tasas de interés atractivas en el sistema financiero peruano? ¿Por qué mis renovaciones de depósitos a plazos fijos se hacen con uno o dos puntos porcentuales menos comparado al año pasado? ¿Es algo relevante para nosotros los ciudadanos? a continuación responderemos a estas dudas.

Una de las mayores influencias de la reducción de tasas a nivel global es la guerra comercial entre China y EE. UU, ésta ha llevado a una caída histórica en las tasas de interés en el mundo.

Como parte de la política monetaria de la FED (Reserva Federal de EE.UU.), para estimular y proteger su economía, decidió disminuir el costo del dinero bajando la tasa de interés de referencia, estimulando la presión inflacionaria y promoviendo el consumo. Las tasas de interés de Estados Unidos influyen en todo el sistema financiero internacional, no solo en el país emisor del dólar. Distintos bancos centrales vienen tomando medidas similares a nivel regional, intentando promover también su consumo y disminuir la dependencia a la moneda americana.

Si la tasa de interés de referencia baja, las tasas en los mercados también se reducen y por lo tanto incentivan el crédito, abaratándolo y haciéndolo más accesible a las empresas y personas generando una aceleración en la actividad económica a través del consumo e inflación. Las personas al tener menos ahorro por el efecto de las tasas, se endeudarán más para no variar su consumo.

Estas medidas no han sido ajenas al Perú, el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) bajó en agosto de este año la tasa de interés de referencia de 2.75% a 2.50% para influir en el costo de los créditos a muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias del país y así propiciar el dinamismo de la economía y el cumplimiento de las metas de inflación. Indefectiblemente las tasas para ahorros también se ven afectadas, una reducción de las tasas activas también requiere de un abaratamiento del fondeo haciendo que se pague menos por los ahorros y depósitos a plazo fijo (tasas pasivas). Hoy en día las cuentas de ahorros están pagando un promedio de 0.33% anual, y en depósitos a plazo 2.96% (SBS), y probablemente la tendencia sea a la baja.

En este sentido, muchos depósitos a plazo fijo en soles vienen venciendo entre agosto y setiembre, estos depósitos fueron originados a tasas máximas de 7.50% hace uno o dos años. Lamentablemente ese nivel de tasas ya no se encuentra en el mercado, excepcionalmente podrían llegar a 6.50% en Cajas y Financieras.

¿Qué hacer?

Nuestros ahorros e inversiones no deben verse afectadas sobremanera si conocemos distintas estrategias y productos.

Para inversionistas diversificados.

Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa, sugiere equilibrar las inversiones en acciones y bonos extranjeros. Otra alternativa es mantener el dinero líquido mediante depósitos a corto plazo, en partes iguales entre soles y dólares y esperar que las acciones mantengan su tendencia a la baja para aprovechar para encontrar un buen precio cuando se aclare el contexto comercial.

Para inversionistas conservadores o menor tolerancia al riesgo.

Se recomienda mantener una posición en soles y explorar nuevos mercados con productos privados (como fondos factoring, fondos mutuos conservadores, financiamiento de proyectos con garantías, entre otros) y bonos de corto y mediano plazo. Es importante diversificar aún en rentas fijas en el mercado de valores como en el mercado financiero, ello hará que tengas una mejor distribución de tus rentas.


En TasaTop.com tenemos distintas alternativas de inversiones locales y globales que pueden ayudar a rentabilizar de mejor manera tus inversiones, protegerte de las variaciones del tipo de cambio, de los cambios en las tasas y la inflación. Comunícate con nosotros a través de nuestros distintos canales, te asesoraremos completamente gratis y ayudaremos a elegir que opción es la mejor.

Escrito por: Deyanira Mendez
Edición: Gisela Peralta

Fuentes:

- Gestión, martes 27 de agosto, pág. 22

- Perú 21

Anterior Siguiente