Nuevas estrategias de ahorro e inversión para nuevos escenarios


Nuevas estrategias de ahorro e inversión para nuevos escenarios

Con una inflación estable en 20 años, ubicada en 2.7% anual, la cual fue la más baja de toda América Latina, los peruanos nos encontramos en un nuevo escenario que no conocíamos o ya no recordábamos, si nos remontamos a los años 80 (fig 1).


El Banco Central había proyectado para este año una inflación entre 1% y 3% de acuerdo al rango meta, sin embargo, en los siete primeros meses de 2021 venimos registrando una variación acumulada de 3,18 % y una variación en los últimos doce meses del 3,81 %, con lo cual nos alejamos de la inicial proyección dada en diciembre 2020.

Fig 1. Inflación promedio en américa latina 2000-2020

Ante esta situación debemos tomar en cuenta algunos consejos buscando proteger el valor del dinero, tratando de explorar en paralelo opciones que permitan mantenerlo trabajando para compensar en algo la devaluación que experimentamos.


“Invertir mi dinero”


1. No tengas el 100% de tus fondos en soles.
2. Ten una parte importante de tus ahorros en dólares e inviértelos.
3. Diversifica la locación de tu patrimonio, de esta manera estas inversiones no se afectarán por lo que sucede en el país.
4. Ten en cuenta que las cuentas de ahorro, a plazo fijo y cuentas corrientes en EEUU pagan intereses muy bajos (entre 0 y 0.5% al año) y cobran comisiones de mantenimiento entre 5 y 100 dólares mensuales dependiendo del banco).
5. Si quieres invertir en el extranjero, explora alternativas en Notas estructuradas, Portafolios mixtos en ETFs, fondos mutuos, acciones, etc, hay opciones a plazo fijo que te permitirán ganar tanto rentas periódicas como capitalización del capital.
6. Considera que los montos mínimos de inversión en los instrumentos mencionados, están entre los 25,000 y 50,000 dólares y puedes seleccionar el mejor plazo entre las opciones de cada instrumento.
7. Vivimos en Perú, necesitarás soles, por ello busca opciones de inversión que te ofrezcan tasas altas para reducir el impacto de la inflación, considerando plazos hasta 2 años.
8. Evalúa las posibilidades de convertir en liquido tu capital invertido, si fuera necesario en caso de alguna emergencia.
9. No todos los sectores se ven afectados de la misma forma, por ello evalúa los mejores sectores para invertir ya sea en depósitos a plazo fijo o en inversiones en instituciones privadas.
10. Históricamente el Perú ha resistido bien las crisis, el sector inmobiliario es uno de los que mejor performance ha tenido.
11. Diversifica tu patrimonio en distintos instrumentos de ahorro e inversión, el dicho popular indica “no poner todos los huevos en la misma canasta”.
12. La mejor opción es que solicites ayuda con tu asesor de inversiones para construir tu portafolio de inversión.

Las crisis traen también oportunidades de crecimiento, aprender nuevos conocimientos, replantear estrategias, metas y explorar opciones que antes no habías considerado, aprovecha este momento para asesorarte y tomar las mejores decisiones para invertir tu dinero.


Escrito por: Maritza Enciso
Edición: Alfredo Cardoso
Anterior Siguiente