Lo que debes saber si llevas tu capital a otro país


Lo que debes saber si llevas tu capital a otro país

A menudo nuestros usuarios vienen haciendo una consulta muy frecuente, ¿es seguro dejar mis ahorros e inversiones en el país? Y si los migro a otro país… ¿cuál es el riesgo de tenerlo fuera? Evidentemente el enfrentarnos al riesgo de decisiones políticas y tener nuestros ahorros invertidos en Perú hace que nos cuestionemos y exploremos más opciones de inversión para salvaguardar nuestro patrimonio en un territorio que nos dé mayor percepción de seguridad y confianza. La oferta en el mercado de inversiones ha crecido exponencialmente en el último semestre, tenemos distintos instrumentos internacionales que en ocasiones no son explicados de manera correcta y sin ampliar la letra pequeña de las condiciones, la sofisticación ha logrado que aprendamos un poco más sobre ellos, pero sin la profundidad debida. A continuación, mostramos algunos indicadores o información básica que debemos revisar para decidir mejor qué alternativa es l que mejor se acomoda a mis necesidades.


Riesgo país


Un indicado muy sensible es el riesgo país. Mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de un país debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo. Este riesgo mide factores políticos, económicos, sociales e institucionales. Consultoras internacionales como Moody’s, Standard & Poor’s (S&P), Fitch Bloomberg, y JP Morgan son las encargadas de medir periódicamente este riesgo. Un riesgo país alto suele aumentar el costo del capital y podría influir en las decisiones de inversión de grandes actores, por el contrario, un riesgo país bajo da estabilidad y más confianza a los inversionistas. Perú mantiene un riesgo país bajo a nivel regional, siendo a julio de 2021 de 170 puntos básicos (pb), que junto Chile con 144 pb ocupan algunas de las mejores posiciones, a nivel Latinoamérica el riesgo país es de 390 pb. Como dato, 100 puntos básicos son equivalentes a 1.00%.


Por lo tanto, al elegir el destino de tus inversiones dale una revisión a este indicador, si es Estados Unidos el riesgo país será cero, pues es el país que sirve como referencia para esta medición.


Regulación y formalidad


Una vez elegido o analizado el país de destino de tus inversiones, analiza si la empresa o fondo que las administrará está constituido formalmente y si está supervisado por alguna institución autorizada por el país. Es probable que asesores independientes puedan ayudarte a decidir y entender el mercado donde se invertirán tus fondos, pero asegúrate que estén autorizados para hacerlo y no tengas sorpresas en el futuro.


Tipos de renta


Existen distintos productos con rentabilidades ofrecidas muy atractivas, algunas de ellas son basadas en grupos de acciones, bonos, índices o certificados que han tenido buenas ganancias en el pasado, éstas suelen agruparse en portafolios conservadores, moderados o agresivos en función al riesgo que el inversor informado quiera tomar. Te damos unos tips, fíjate en dos cosas simples: 1) si la rentabilidad es asegurada o es una estimación futura sobre la base de inversiones actuales, o si te están ofreciendo rendimiento histórico; el saber esto te ayudará a entender mejor si las tasas ofrecidas se cumplirán, serán cercanas a lo ofrecido o simplemente saber que hay altas probabilidades de no cumplimiento. 2) si la inversión tiene algún seguro o candado que dé solidez a tus inversiones, es importante saberlo y estar informado del riesgo que se está asumiendo.


En la siguiente entrega ahondaremos más sobre la información que debes saber al momento de invertir. Un consejo adicional, no inviertas en ningún instrumento que no entiendas al 100%, el no considerar o conocer los riesgos propios y la parte legal podría pasar malos ratos.



Escrito por:Alfredo Cardoso
Edición: Maritza Enciso

Fuentes:

MEF

BCR

Saber mas ser mas

Anterior Siguiente