Lo que debemos saber acerca del dólar


Carlos Wong Vilchez

Algunas de las preguntas más comunes realizadas por las personas recientemente son: ¿por qué el dólar sube tanto?, ¿es culpa del gobierno el aumento del dólar? o ¿Cómo me afecta el incremento del dólar a mí y a mi familia?, estas preguntas realizadas con mucha frecuencia son producto del desconocimiento social acerca del mercado financiero y como se mueve y afecta a nuestro país y el mundo entero.


Para contestar estas preguntas lo primero que debemos saber es por qué el dólar es considerado la moneda del mundo; esto se debe a su uso como una moneda globaly por sus implicaciones en todos los mercados financieros además de ser la moneda del país más solvente del mundo y que ha sabido manejar diversas crisis acarreadas luego de las guerras mundiales. El dólar forma parte del 61% de las reservas de los bancos centrales y trae como consecuencia que se utilice para el 60% del comercio mundial, más de la mitad de la economía.


Como cualquier bien o servicio, el dólar sube o baja de precio


Lo que debemos saber acerca del dólar

Frecuentemente podemos observar que el precio del dólar varía en los diferentes mercados, el dólar es afectado por la oferta y la demanda, cuando hay más demanda que oferta el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja. El precio del dólar depende de su escasez relativa, es decir, qué tan difícil es conseguirlo para alguien que lo necesita o qué tan difícil es venderlo para alguien que lo tiene. Si es muy difícil de conseguir, quien lo necesite está dispuesto a pagar más y, por consecuencia, el precio sube. Si se torna muy difícil de vender, porque hay muchos vendedores o pocos compradores, el precio baja porque no queda de otra que aceptar un precio más bajo para vender los dólares. Que el precio del dólar suba o baje no es necesariamente malo, pues depende de quién lo esté mirando y desde donde esté parado. Por ejemplo, cuando el dólar baja favorece a los importadores porque tienen un mayor poder adquisitivo, también a los deudores en dólares. Por el contrario, cuando el dólar sube los más beneficiados son los exportadores ya que reciben ingresos en esa moneda y tienen gastos en soles.


Política monetaria americana


Es importante conocer cómo funciona la política monetaria americana. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED en sus siglas en inglés) redujo drásticamente la tasa de interés hasta dejarla casi en 0%, todo esto debido a la recesión económica causada por la pandemia de Covid-19, como la tasa de interés equivale al costo del dinero de un país, mientras más baja, menos vale su divisa.


En paralelo, la FED dio rienda suelta a la impresión de billetes para comprar bonos (tanto en el sector privado como en el sector público), con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis. Esta inyección de dinero permitió financiar el aumento del gasto fiscal y les dio oxígeno a los mercados, al mismo tiempo ayudó a empujar la baja del valor del dólar frente a las principales monedas del mundo.


Un dólar depreciado ayuda directamente a que el resto de las economías en el mundo pueda acceder a productos americanos a menor costo, con menos moneda local puedo acceder a productos importados, la cual afectaría positivamente a la economía americana reactivándola. En este sentido, la FED ha venido trabajando políticas expansivas con el propósito de dinamizar su economía.


El dólar en el Perú


Lo que debemos saber acerca del dólar

Dentro de nuestro país el valor del dólar varía de acuerdo a diferentes factores o impactos que suceden dentro de este. Un factor que ejerce influencia en el movimiento del tipo de cambio es el precio de los metales, tomando en cuenta que el cobre es el principal mineral de exportación de nuestro país, su exportación permite el ingreso y salida de dólares, lo que ejerce influencia en el tipo de cambio. Y es que, si el precio del cobre sube, ingresarán más dólares a nuestra economía, lo que generará una mayor oferta y, como consecuencia, el tipo de cambio bajará. Otro factor determinante en el tipo de cambio es la inflación porque “las divisas tienden a devaluarse si tienen tasas de inflación elevadas y a apreciarse en entornos de baja inflación”, pero debido a que el tipo de cambio es una de las variables más difíciles de predecir, otro de esos elementos son las intervenciones en el mercado cambiario y las decisiones de política monetaria.


El dólar y el factor político


La política no es ajena con el alza del dólar, y esto en nuestro país se ha visto reflejado tras los resultados de la primera y segunda vuelta electoral. Después de mantener una cotización promedio de S/3,60 durante el mes de abril, los S/3,93 del lunes 7 de junio, un día después de la jornada electoral del domingo 6 de junio, evidencian el impacto que el panorama político ejerce sobre la estabilidad del dólar.


Cabe resaltar, que los eventos políticos en Estados Unidos también suelen impactar en el desempeño del dólar, como sucedió en el último proceso que enfrentó a Donald Trump y el actual presidente Joe Biden, a pesar de la situación política que han atravesado, el dólar ha crecido e incluso mantenido su posición como el depósito preferido de los ahorros globales, permitiéndole a la divisa ser el refugio en épocas de crisis y el medio clave para el intercambio de materias primas, como el petróleo.


Las intervenciones del Banco Central


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) efectúa compras o ventas de moneda extranjera en el mercado cambiario a través de su mesa de negociaciones y con el Tesoro Público principalmente, con la finalidad de evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio y para proveer al Tesoro Público los fondos que requiere para atender los pagos de deuda externa. Al evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio, se reduce los efectos negativos sobre la actividad económica del descalce de monedas asociado a la dolarización financiera.


Las compras de moneda extranjera, de otro lado, permiten fortalecer la posición de reservas internacionales del país. Cabe señalar que, con cierta regularidad, el BCRP le vende dólares al Tesoro Público, principalmente para el pago de deuda externa. Usualmente, estas ventas son compensadas con compras en el mercado cambiario.


¿Cómo afecta la subida del dólar al peruano?


Entre los que se benefician con la subida de la moneda estadounidense se encuentra el sector exportador; esto es así dado que las empresas de este rubro tendrán más ingresos debido a que la totalidad de sus ventas se efectúan en dólares; además, muchas de esta empresa tienen ganancias en dólares y ahorran en esa misma moneda, con lo cual, si es que la tendencia continúa en al alza, los ingresos que obtengan cuando cambies los dólares a soles serán mayores a los esperados. Otro grupo de beneficiados son las empresas y familias que ahorran en dólares y, en menor medida, las personas que reciben remesas en dólares del extranjero.


Del otro lado tenemos a los afectados por el alza del precio del dólar. Entre los más perjudicados tenemos al sector de bienes importados, como insumos o maquinarias, las cuales son importadas y pagadas en moneda norteamericana. Para estas empresas, una subida del dólar origina que sus factores de producción sean más costos y de esta forma el costo de producción aumentará; este efecto se puede llegar a extender al resto de la cadena productiva, como medianas empresas, microempresas, etc.


Lo que debemos saber acerca del dólar

Otro de los perjudicados son las empresas y personas que ganan en soles, pero poseen deudas en dólares. En un contexto donde esta divisa extranjera sube considerablemente, tanto las personas como empresas que se han endeudado en dólares se verán seriamente afectadas a la hora de pagar sus créditos; esta situación se agrava aún más si dichos agentes cuentan con ingresos en únicamente en soles se verán afectadas.


Conclusión


Siempre existirá mucha incertidumbre en el Perú y en el mundo sobre lo que sucederá con el dólar y que factores alterarían el valor de este. Por eso es importante tener medidas proteccionistas con nuestro dinero en caso de que nos veamos envueltos en algún problema económico o social tanto en el Perú como en el mundo, es bueno tener en cuenta que nunca sabemos lo que pasará ni como nos afectará algunas de estas situaciones.


Escrito por: Carlos Wong Vilchez
Edición: Alfredo Cardoso

Fuentes:

PostgradoUNAB

Kambista

Gestión

Univ. Continental

BCRP

BBC

Compartir
Anterior Siguiente