La tasa de referencia y sus implicancias


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó la tasa de interés de referencia hasta 1.00%, su segunda alza consecutiva luego de haber permanecido en 0,50% en agosto último y 0,25% en julio.


Entre los factores que llevaron al BCRP a tomar la medida se encuentra el impacto de la inflación temporal en el país. Según el banco, la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 3,81% en julio a 4,95% en agosto, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta.


Pero antes de continuar hablando acerca de esta noticia, aclaremos ciertos puntos acerca de la tasa de referencia y sus implicancias.


¿Qué es la tasa de referencia y por qué es tan importante?


La tasa de referencia es la tasa de política monetaria que sirve como instrumento a los bancos centrales de cada país para el manejo de la economía, generalmente son establecidas y controladas por ellos. Cuando se necesita expandir e incentivar la economía, se suele disminuir la tasa, pues ello reduce el costo de los créditos, incentivando al endeudamiento, ya sea para inversión o para consumo. Además, reduce la rentabilidad que ofrecen los depósitos, lo que lleva a los inversionistas a encontrar otras formas de generar ganancias. Cuando se necesita “enfriar” la economía, la tasa de inflación es alta, se suele elevar la tasa de referencia.


Esta es importante debido a que sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. Por ejemplo, si sube, el costo de los créditos será mayor, mientras que si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, lo que incentivará al consumo, es decir, funciona como un indicador de la situación económica del país.


La tasa de referencia en América Latina


Los bancos centrales de América Latina se están enfrentando a presiones para elevar sus tasas, a medida que factores mundiales y locales reavivan la inflación. Los encargados de la política monetaria se han visto afectados por los mayores costos de las materias primas y los cuellos de botella a medida que la economía mundial se reabre después de los confinamientos inducidos por el coronavirus. El gasto de emergencia está impulsando la demanda en lugares como Chile y Brasil, mientras que Colombia ha lidiado con disturbios que han golpeado los suministros.


Los bancos centrales desempeñaron un papel crucial en la respuesta económica de la región a las múltiples olas del coronavirus. Los encargados de formular las políticas monetarias en países como Brasil, México, Colombia, Chile y Perú redujeron en 2020 sus costos de endeudamiento a mínimos de varios años, o incluso a mínimos récord, a medida que la pandemia aplastaba la demanda y la confianza.


La tasa de referencia y sus implicancias

La tasa de referencia en el Perú


Una de las últimas noticias en nuestro país con respecto a la tasa de referencia fue que el BCRP decidió elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, ubicándose así al 1.00%. Este efecto se produjo debido al incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como el alza del tipo de cambio, cuyo valor se encuentra por encima de los S/ 4 por dólar.


“Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses y se mantendrá luego en dicho rango durante el resto del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”, indicó el BCRP.


La institución remarcó que se mantendrá “especialmente atenta” a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria


Tasa de referencia de política monetaria historica

¿Qué consecuencias genera la subida de la tasa de referencia para las familias y empresas peruanas?


Una tarea del BCRP es controlar la tasa de inflación; es decir, evitar que el precio de los bienes y servicios del país suban o bajen descontroladamente. La tasa de interés de referencia es una herramienta que emplea el ente emisor para cumplir este objetivo. Para ello, se toman en cuenta dos indicadores: la inflación misma que reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y las expectativas de inflación, que es un estimado a futuro de la inflación por parte de los agentes económicos del país. La primera nos indica el alza en el precio de los productos en la canasta básica, mientras que la segunda advierte cuánto puede llegar a subir la variación de precios.


La tasa de interés de referencia genera un impacto en el tipo de cambio y en la facilidad para otorgar créditos por parte de las instituciones financieras. Una tasa más alta puede presionar a la baja el dólar, pero encarece el costo del crédito en el corto plazo, especialmente para los clientes corporativos y de grandes empresas. No obstante, un impacto en el precio del dólar o de los costos de los créditos podría observarse si el ente emisor decide imponer una política monetaria contractiva; es decir, continúa elevando su tasa de interés de referencia.


En consecuencia, continuar elevando la tasa va a provocar que capitales del extranjero vengan al país, buscando esta mayor tasa de rendimiento. Por ende, al incrementarse la oferta de dólares (que van a traer estos inversionistas) el tipo de cambio tendería a bajar.


En el caso de los créditos el efecto es similar. El aumento de la tasa no generará un incremento significativo en el costo de financiamiento, por lo que las empresas van a poder seguir prestándose dinero sin temor a una mayor tasa de interés.


Conclusión


Dentro de nuestro país, la tasa de referencia juega un papel muy importante como ya hemos especificado anteriormente, esta puede ser la responsable en cómo cambian los precios de los productos de nuestro país y en como los financiamientos y el otorgamiento de créditos de las empresas serán a futuro.


Tenemos que estar muy al pendiente de como la tasa de referencia fluctúa con los meses ya que esto puede ayudarnos a tener una mejor visión de cómo se comportará el mercado y cómo podemos enfrentar cambios drásticos dentro de este.


Escrito por: Carlos Wong Vilchez
Edición: Alfredo Cardoso

Fuentes:

El Comercio

Panoramical

La República

Bloomberglinea

Diario Gestión

BCRP

Anterior Siguiente