La riqueza empieza en ti en 20 pasos


La riqueza empieza en ti en 20 pasos

Hace algunos años compré un boleto sin retorno. Este pasaje me regaló el mejor viaje de mi vida porque fui por el sendero del autoconocimiento y cuestionamiento de mis creencias heredadas y limitantes de familia, amigos, socios, centro de estudios y personas de mi entorno. En las siguientes líneas enfocaré específicamente como concibo la riqueza y trataré de resumirlo en 20 pasos o recomendaciones desde mi experiencia personal.


Recuerdo alguna vez que en el comedor de una casa se prohibió hablar de política, religión y dinero a la hora de compartir la mesa. Esto hace que sea usualmente incómodo hablar sobre el dinero, específicamente. En efecto, el gobierno es un fiel reflejo de cómo pensamos y nos comportamos la mayoría de nosotros en el ámbito económico y financiero, probablemente sea por la escasa educación financiera de nuestra sociedad y que se evidencia en los resultados macroeconómicos del Perú.


Cabe resaltar que los últimos 30 años el Perú vive en una constante crisis económica y política. Sin embargo, una de las conclusiones que nos deja, si observamos con ojo crítico la trayectoria de nuestro pasado, es que toda crisis es sinónimo de crecimiento pues nos sirve para aprender, crecer y evolucionar. Por ejemplo, para muchos hay un antes y un después de la pandemia acerca de la importancia del ahorro, que a su vez nos recuerda la famosa frase: “guarda pan para mayo”, pues mayo llegó y los que tuvieron una práctica consciente sobre el ahorro tuvieron de donde sostenerse. Espero que nuestra sociedad de ahora en adelante siga en esta constante y los que no tomaron conciencia sobre este tema hayan aprendido la lección. En efecto, creo que lo más importante es que a partir de ahora todos nos hayamos mentalizado sobre tener un estilo de vida de ahorro para siempre. La gente aprende, crea y crece en toda crisis, y lo evidencian los científicos que emprendieron en plena guerra, hambruna, pobreza, pandemias y tantas vicisitudes que nos exigieron a ser más observadores. Recordemos que una cosa es lo que te sucede y otra es qué haces con lo que te sucede.


A continuación, como ofrezco en el título te listo 20 pasos para reconciliarte con el dinero, revisualizar la riqueza y empezar tu viaje del autoconocimiento:



1. Mírate al espejo y te dices en voz alta: “Me hago responsable de mis finanzas personales con consciencia y sabiduría”.

2. Habla con tus familiares y profesores sobre el dinero y escúchalos empáticamente. Te darás cuenta de las limitaciones que te inculcaron sin querer.

3. Deja de creer en el sistema “La matrix” y empieza a creer en ti mismo. Así de simple y revolucionario.

4. Redefine tu noción sobre la riqueza y prosperidad. Ser rico no tiene nada que ver con las posesiones materiales; es un estado mental y quietud.

5. Aprende a ser feliz con lo que tienes. Valora y agradece lo que sí está a tu alcance; te darás cuenta que es suficiente.

6. Alégrate de los logros ajenos y bendice los éxitos de tu prójimo. Transforma la envidia en admiración y respeto.

7. Conviértete en el mejor empleado(a) de tu empresa. Trabaja como si la compañía fuera tuya y vuélvete imprescindible.

8. Adopta una actitud emprendedora y piensa como un empresario(a). Cuanto más valor aportes a las personas, más dinero y energía obtendrás como resultado.

9. Rompe tus tarjetas de crédito, no pidas préstamos ni te endeudes. Si todavía no tienes el dinero para comprar algo es porque todavía no lo necesitas.

10. Haz un Excel en el que aparezcan todos tus ingresos y egresos mensuales. Ten absoluta claridad y control sobre cómo te relacionas con el dinero.

11. Minimiza o elimina todos tus caprichos y vicios. Solo compra aquello que verdaderamente lo necesitarás.

12. Calcula cuánto dinero necesitas para vivir dignamente. Escribe dicho monto en una nota y cuélgalo en tu refrigeradora o escritorio.

13. Después de pagar tus deudas ahorra el resto para: - Crear un fondo que te permita mantener tu estilo de vida durante 6 meses. - Invertir en tu educación financiera. - Invertir a medio y largo plazo para poder hacerte cargo de tu jubilación.

14. Haz un Excel en el que aparezcan todos tus activos y pasivos. Un activo hace que ingrese dinero a tu cuenta bancaria cada mes; un pasivo, hace que tus ahorros disminuyan.

15. Aprende a crear un activo. Encuentra la manera de obtener al menos dos fuentes de ingresos, fijo (sueldo) y variable (consultorías o ventas de algún emprendimiento pequeño inicialmente)

16. Lee 15 minutos al día libros sobre educación financiera: - “Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki. - “El cuadrante del flujo del dinero”, de Robert Kiyosaki. - “Los secretos de la mente millonaria”, de Harv Ecker. - “Piense y hágase rico”, de Napoleón Hill.

17. Reconcíliate con el dinero y mantén una relación sana. Trata al dinero como si fuera una persona; empieza por ser amable y respetuoso. El dinero es como el agua tomará la forma de su contenedor y fluirá más rápido por donde tú lo permitas.

18. Dedica 15 minutos al día a reprogramar tu mente con afirmaciones como: “Soy rico, abundante y próspero”. “Gestiono mis finanzas con responsabilidad y gratitud”. “El dinero fluye de forma natural en mi vida y mis relaciones”.

19. Invita a tomar un café a cuatro personas que admires financieramente. Ten la humildad de preguntarles: “¿Cómo lo consiguió?”.

20. Elabora un plan a largo plazo para hacerte cargo de tu jubilación. El Estado tiene muchos problemas no le des más trabajo o responsabilidad de algo que tú puedes hacerlo mejor. Busca un asesor financiero como TasaTop que te genere confianza y transparencia de las oportunidades del mercado, explorando opciones de inversión a largo plazo.


Escrito por: Dante León
Edición: Alfredo Cardoso
Anterior Siguiente