Invierte con estrategia


Productos de inversión en 2019


Las estrategias de inversión son variadas y dependerán de lo que se quiera conseguir con su dinero. Muchas veces las personas se dejan llevar por lo que le dicen otras pero tenga presente que lo que fue bueno para uno, no lo será necesariamente para otro. Tres aspectos que al menos tienen que considerar son: objetivo, tiempo y riesgo que quieren asumir. Detallemos cada uno.

Objetivo, debe determinar cuál o cuáles son sus objetivos a alcanzar. Estos pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Recuerde que irán cambiando de acuerdo a su posición laboral y familiar. Por tal motivo, tenga en consideración lo siguiente:


- Conservación de capital, minimizar su riesgo de pérdida y buscar mantener su poder de compra. En estos casos, se busca que el retorno no sea menor que la inflación, ya que se perdería nivel adquisitivo. Generalmente esta es una estrategia para inversores con una fuerte aversión al riesgo.


- Apreciación de capital, lograr que su cartera crezca a lo largo del tiempo y esto sólo se da cuando obtenemos ganancias de capital. Se utilizan estrategias de largo plazo.


- Renta fija, lograr que su cartera genere rentas y no buscar obtener ganancias de capital. Esta clase de inversores buscan complementar sus ingresos con renta generada por la cartera para cumplir, entre otros, con sus gastos corrientes.


- Retorno total, es similar al de apreciación de capital. En este caso los inversionistas quieren que su cartera crezca a lo largo del tiempo, de tal manera que el portafolio se incremente tanto con las ganancias de capital como reinvirtiendo la renta obtenida.


Tiempo, esta variable también es importante y definitivamente dependerá del objetivo que ha determinado. De acuerdo al punto anterior, cualquiera de las estrategias que asuma dependerá de su posición actual, tanto laboral como familiar. Algunos ejemplos de estrategias pueden ser, pagar la cuota de inscripción del colegio de sus hijos o ahorro para la universidad, cuota inicial para la compra de un inmueble, pago de una maestría, etc.

Como verán dependiendo del objetivo, los tiempos varían. A continuación un resumen de como consideran los inversionistas los tiempos en sus decisiones.


- Corto plazo, se considera a este período, un plazo menor a un año. Eso quiere decir que el dinero estará invertido en un tiempo muy corto.


- Mediano plazo, por lo general se considera un período que va de uno a tres años aunque algunos consideran que el rango es hasta cinco años.


- Largo plazo, la gran mayoría de inversionistas tienen en cuenta que este período es de cinco años a más.


Tolerancia al riesgo, este es otro aspecto de suma importancia. Muchas empresas financieras realizan un test a cada inversor para determinar su perfil de riesgo. Este test consiste en un cuestionario de preguntas sobre su edad, conocimiento de mercados, objetivo, entre otras más. Es relevante saber antes de invertir, cual es el riesgo máximo que quiere asumir con su dinero. La buena noticia es que el riesgo es una variable que podemos medir y decidir si es adecuado o no para nosotros.

Algunos consejos adicionales:


- No invierta en algo que no entienda.


- Diversifique en distintos activos.


- No se dejé llevar por rendimientos pasados.


- Verifique la parte tributaria.


- Tenga muy en claro comisiones y otros gastos que incurra en una determinada inversión.


- Lo que es bueno para otro no necesariamente lo será para uno.


- Tenga claro la tasa de inflación.


Escrito por: Manuel Lozano Merino (Fundador de Lado Económico)
Edición: Alfredo Cardoso
Anterior Siguiente