Hábitos de ahorro desde la infancia y la semana mundial del ahorro


Hábitos de ahorro desde la infancia y la semana mundial del ahorro

Cuando tenía 10 años la familia de mi mejor amiga emigró a Ontario en Canadá, eran años duros en el país y mi madre me dijo que guardaría dinero cada mes con el objetivo de viajar y visitarlos. Ella comenzó a explicarme diferentes gastos que teníamos en casa, desde los fijos: comida, colegio, servicios de casa hasta los variables como ropa, medicinas, regalos, gustos, etc. Priorizar y entender gastos se convirtió relevante en la dinámica que tuvimos en casa y la meta de “ahorrar para vacaciones” nos permitió planificar momentos especiales en familia. Si bien no viajamos a Ontario, tuvimos vacaciones divertidas y también fue mi primer acercamiento hacia el ahorro y la educación financiera.


El ahorro implica la capacidad de separar una suma de dinero del total de ingresos que tiene una persona con un fin determinado. Podría parecer una acción simple, sin embargo es un hábito que necesita constancia y planificación. Para ahorrar debes saber cuánto son tus ingresos, cuáles son tus principales gastos además de entender tus necesidades o disponibilidad del dinero y metas a futuro que tengas. Lo recomendado es tener un porcentaje fijo de tu ingreso de ahorro al mes y que éste sea independiente al gasto o deuda que se tenga. La facultad de proyectar nuestras necesidades al futuro nos permitirá prepararnos mejor para cualquier eventualidad que pueda pasar, tener un dinero ahorrado te permite tener seguridad y menor ansiedad hacia cambios inesperados.


Existen varios tipos de productos financieros formales de acuerdo a cada capacidad de ahorro, lo más importante es comenzar con el hábito, decidir qué tipo de rentabilidad necesitas y el plazo (o tiempo) del mismo. Si bien la inversión está relacionada al ahorro, la primera nos permite utilizar el dinero para una renta futura. Es una apuesta que implica mayor riesgo pero mayor rentabilidad también.


Según la SBS, “la educación financiera tiene el propósito de desarrollar competencias y capacidades financieras en la población, a fin de que pueda tomar decisiones financieras informadas y responsables”. Al tener cada persona conocimiento de sus finanzas personales, el acceso a otras oportunidades puede promover un mejor desarrollo personal.


Para concientizar el ahorro, desde la infancia y juventud, nació hace varios años “la semana mundial del ahorro” o “Global money week”, campaña que se realiza cada año en Marzo en más de 175 países con el fin de promover la importancia de las finanzas personales, el ahorro y adquirir conocimiento para tomar decisiones sólidas. El Perú, de la mano de SBS, participa desde el 2015 y este año es el primero que será un evento 100% de forma virtual con la participación de más de 50 instituciones.


En Tasatop creemos en el impacto del ahorro e inversión en las vidas de las personas y sabemos la importancia de la concientización del mismo desde la infancia, por eso cada año hemos participado en la feria y este año nos sumamos al evento virtual. Están todas las personas invitadas: del 22 al 28 de Marzo 2021 ingresa a www.perusma.com #SemanaMundialDelAhorro - fomenta ahorro, promueve la educación financiera, capacitémonos para controlar nuestras finanzas.

Escrito por: Gisela Peralta
Edición: Dante León
Anterior Siguiente