Estafas por plataformas de inversión en Internet, qué saber y qué precauciones tomar


Estafas por plataformas de inversión en Internet, qué saber y qué precauciones tomar

Las estafas en plataformas digitales cada vez son más comunes, especialmente aquellas que prometen rentabilidad segura. La pandemia de la COVID-19 aceleró el incremento de transacciones por internet y, a su vez, aumentó el riesgo a que puedan filtrarse nuestros datos o ser víctimas de alguna estafa. Principalmente, para aquellas personas que, en busca de rentabilizar su dinero, terminan perdiendo todos los ahorros de su vida.


En ese sentido, es necesario estar alertas al momento de elegir en qué plataforma queremos invertir nuestro dinero y verificar que cumplan con varias condiciones, antes de solo guiarse por las altas rentabilidades que prometen.


¿Qué es y cómo invertir por internet?


La inversión está definida por la acción de posponer el uso de dinero (capital), dejando a disposición de un tercero que ofrece posibilidades de generar rendimiento. En ese sentido, las inversiones en línea cumplen con el mismo objetivo, sin embargo, se realizan mediante servicios innovadores que utilizan la tecnología para facilitar el acceso, mejorar la experiencia y ofrecer nuevas opciones de rentabilidad.


En la actualidad estamos conectados a internet, se puede invertir en la bolsa de valores por internet sin tener un gran capital. De hecho, se puede iniciar sin conocimientos financieros avanzados, algunas empresas ofrecen formación gratuita (tutoriales y documentos técnicos) entre sus servicios en línea.


Cualquiera puede entender cómo invertir dinero en internet, pero tendrá que desarrollar suficientes habilidades y experiencia para conseguir los resultados esperados. Por otro lado, se necesita un soporte (o asistencia técnica) durante el proceso de aprendizaje, un aspecto que puede ser determinante y no todas las plataformas de inversión ofrecen este servicio.


Una vez que elige la plataforma, podrá utilizar todas las herramientas, información e instructivos disponibles para adquirir el conocimiento requerido. Es una etapa que puede ser determinante si realmente quiere lograr éxito.


¿Son seguras las inversiones por internet?


Es seguro invertir en la bolsa por internet, las empresas que proveen el servicio están legalmente constituidas y se rigen por una regulación internacional. Aunque en muchos países no están regulados, mantienen condiciones similares de operación garantizando un alto nivel de confianza.


Es indudable que cualquier tipo de inversión supone un riesgo, sin embargo, los operadores han diseñado un ambiente que cumple con diferentes protocolos de seguridad de datos, para invertir online de forma confiable, no solo es necesario un operador responsable, también es necesaria una correcta documentación para tomar decisiones acertadas.


Las estafas virtuales en el Perú


La Policía Nacional del Perú (PNP) alertó de la nueva modalidad de estafa ‘trading’, en la que falsos brokers (intermediarios financieros) captan a sus víctimas a través de la Internet y las instan a invertir en la bolsa de valores y criptomonedas. Cientos de peruanos han sido estafados con el cuento de las inversiones en bolsas de valores a través de Internet. A la fecha, 16 personas han sido víctimas de esta estafa. Incluso, una perdió 216 mil dólares en menos de dos semanas.


Una de las webs en cuestión es Global Trade ATF y supuestamente enseña a las personas a invertir en criptomonedas. Otras similares en proceso de investigación son Invest Market, Apolo Trade, Bitsu2 Inversion SAC, Meta Trader 4 Trading en Forex, 2 Invest, Trade Principal, Trade G.F., Oro Trade y Tradeview.


¿Qué precauciones podemos tomar ante las estafas por internet?


Es necesario estar alertas al momento de elegir en qué plataforma queremos invertir nuestro dinero y verificar que cumplan con varias condiciones, antes de solo guiarse por las altas rentabilidades que prometen.


Aquí te ofrecemos 6 recomendaciones para no ser estafado al momento de invertir:



1. Desconfíe de la insistencia y persistencia: No es común que las empresas que canalizan inversiones formales persigan y acosen a inversionistas, todos sabemos del empuje que tienen los equipos de ventas. Sin embargo, las empresas respetuosas saben entender un NO como respuesta. Desconfíe siempre de aquellas que persisten con su objetivo, no hay mayor error que el invertir bajo presión o por vergüenza al qué dirán, o finalmente por compromiso.

2. Verifique la autenticidad de la empresa: Toda persona formal debe estar inscrita en las entidades pertinentes, ya sea supervisores, Registros Públicos, Administración tributaria, Ministerios, entre otros. En el caso de fondos públicos como ahorros o inversiones en bolsa, deben estar inscritos en SBS o SMV, quienes cumplen con el rol de supervisar de cerca las acciones de la empresa. Revise además fuentes como centrales de riesgo, redes sociales, foros, blogs, e intente buscar siempre referencias de conocidos que hayan invertido.

3. Desconfíe si le garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo: Es muy difícil conseguir grandes ganancias en el corto plazo (días o semanas), y mucho menos de forma “garantizada”, ya que, normalmente, los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad son los que también tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión.

4. El mejor indicador de ganancias son sus cuentas bancarias La mejor forma de saber si gano o pierdo es revisar mis cuentas bancarias, las plataformas suelen tener información que genera expectativas al inversionista, algunas de ellas son en tiempo real y de mucha confianza, sin embargo, las empresas fraudulentas suelen tergiversar y falsear la información para dar una sensación de ganancias cuando en realidad no existe. Siempre busque rentas que pueda corroborar de manera tangible en sus cuentas.

5. Desconfíe si le piden depositar más dinero: Si la empresa lo llama por teléfono para pedirle depositar más dinero, argumentando que las inversiones están en pérdida y necesitan recuperase con mayores depósitos, lamentablemente se trata de un fraude. En estos casos, es preferible perder el dinero que ya se entregó, que colocar más fondos para aumentar la pérdida.

6. No vincule tarjetas de crédito a ninguna plataforma de inversión En ocasiones se suelen matricular la tarjeta a plataformas de compra de productos o servicios, y esa práctica se extiende a plataformas de inversiones o compra de cryptomonedas. El débito automático le puede traer muchos dolores de cabeza y podría desconocer pagos que nunca hizo…pero autorizó.
Escrito por: Carlos Wong Vilchez
Edición: Alfredo Cardoso

Fuentes:

Dream Trading México

El Comercio

Diario Correo

Anterior Siguiente