El presupuesto y tus metas de ahorro


Productos de inversión en 2019


¿Sabes en qué gastas tu dinero mes a mes? ¿sabes qué porcentaje de tus ingresos son gastos fijos o imprescindibles? ¿cómo administrar correctamente tus ingresos y tus gastos?.

Para que nuestras finanzas personales/familiares sean bien gestionadas es recomendable llevar un registro de nuestros ingresos y gastos. Un presupuesto mensual es una herramienta efectiva para controlar nuestro dinero y ahorrar. Es un documento sencillo donde se calcula y proyecta nuestros gastos familiares en función de nuestros ingresos, también nos permite establecer metas de ahorro.


Un buen presupuesto nos ayudará a:



1) Saber exactamente en qué gastamos nuestro dinero mes a mes.


2) Determinar nuestro objetivo o porcentaje de ahorro.


3) Conocer cuáles son gastos fijos y cuáles son variables.


4) Crear un fondo de emergencia para hacer frente a posibles contingencias e imprevistos.


5) Hacer una planificación financiera para controlar el futuro de manera mucho más estable.


¿Cómo crear un presupuesto mensual?


1) Determinar todos los ingresos personales y familiares.


Ingresos fijos: son las entradas de dinero regulares, los que no varían y que sabemos que llegarán a nuestra cuenta mes a mes.


Ingresos variables: entradas de dinero no constantes, predecir la cantidad y la fecha en que se obtendrán de acuerdo a un estimado o años anteriores. Por ejemplo, trabajos extras o comisiones en verano.


2) Establecer la meta de ahorro, es recomendable separar como mínimo el 10% de los ingresos para el ahorro. De tus ahorros una parte debería ser considerada para imprevistos.


3) Registra todos los gastos o salidas de dinero que realizas mensualmente.


Gastos fijos u obligatorios: lo que no podemos dejar de pagar dado que son habituales o tienen una periodicidad fija. Algunos ejemplos son: la hipoteca, el alquiler de vivienda, préstamos bancarios, la luz, el agua, el gas, los colegios, etc.


Gastos variables: no tienen una periodicidad definida y no están siempre definidos. Por ejemplo, taxis, viajes, entretenimiento, etc.


4) Determina el saldo: ingresos-ahorro-gastos.


¿Qué debemos tener en cuenta?


1) Objetivo: conseguir que los ingresos cubran todos los gastos, tener claro cuáles son tus prioridades y no vivir nunca por encima de tus posibilidades.


2) Compromiso: llevar al día tu presupuesto y ser lo más sincero posible contigo mismo sin ocultar ningún gasto.


3) Seguimiento: ordenar facturas, vigilar vencimientos de recibos y revisar las cuentas bancarias.


4) Ahorro: incluye el ahorro como si fuera una parte más de tus gastos fijos. Entre un 10% y un 20% de tus ingresos al ahorro mensual. Aunque cualquier cantidad es buena.


¡Ordena tus cuentas personales y haz tus sueños realidad! En TasaTop.com te ayudamos a encontrar el mejor producto de ahorro o inversión que te ayude a rentabilizar tu dinero, ten en cuenta que nuestro servicio es totalmente gratuito, así que no tendrías que incluirnos en tu presupuesto como un gasto adicional.

Escrito por: Deyanira Méndez
Edición: Gisela Peralta

Fuentes:

- http://www.sbs.gob.pe/portals/3/educacion-financiera-pdf/GUIA_DOMINA_TUS_FINANZAS.pdf


Anterior Siguiente