Cooperativas de Ahorro y Crédito en Perú





En Tasatop, te contamos todo lo que debes saber acerca de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) para que, de esta forma tengas la información completa sobre qué es una cooperativa, su marco normativo, cuántas existen en Perú, si sus tasas son competitivas y que cuentas con una oportunidad de ahorro e inversión adicional en el mercado y que muy pocos conocen.


¿Qué son las cooperativas?


El régimen cooperativista nació hace más de 150 años en Inglaterra y consiste en agrupar a varias personas que se unen voluntariamente con la finalidad de realizar una actividad empresarial. Las principales características de una cooperativa son:


  1. Asociación libre y voluntaria: es decir, la persona interesada en pertenecer a una cooperativa tiene que inscribirse como socio.
  2. La autogestión: significa que los socios miembros son los encargados de administrar o conducir la cooperativa.
  3. Buscan un beneficio: Este grupo de personas o socios buscan tener beneficios de forma directa obteniendo un bien, un servicio o trabajo en mejores condiciones.
  4. Hoy en día, las cooperativas no están autorizadas a captar fondos públicos, solo pueden captar fondos de los socios cooperativistas (personas asociadas).
  5. Las cooperativas solo pueden otorgar créditos a sus socios cooperativistas.

Cada cooperativa cuenta con una Asamblea General quien, a su vez, es la encargada de elegir a los directivos de la COOPAC de forma anual.


Marco Normativo


Como Antecedente en Perú, el 20 de mayo de 1981, se promulgó la Ley General de Cooperativas bajo el Decreto Legislativo N° 85 y en 1990, se modifica y aprueba el Texto Único Ordenado aprobado bajo el Decreto Supremo N° 074-90-TR.


Hoy en día, La SBS, en virtud de la Ley N° 30822, la cual entró en vigencia el 01 de enero de 2019, tiene el encargo de supervisar a las COOPAC, sentando las bases de un nuevo marco regulatorio que respete la naturaleza y principios cooperativos, además de implementar las respectivas acciones para acompañar a estas Entidades en el proceso.


Principales aspectos de la Ley COOPAC:


  1. Registro Nacional de COOPAC: Registro obligatorio que permitirá que se tenga la relación de las COOPAC que operan en el país. Aquellas que no cumplan con el registro, se procederá con la clausura de sus locales.
  2. Supervisión por parte de la SBS a las COOPAC: Permite clasificar a las COOPAC en niveles, de acuerdo al monto total de sus activos, y que las exigencias de regulación y supervisión definidas en la ley sean distintas en función a cada nivel. A mayor nivel, mayores exigencias:
    • COOPAC Nivel 1: Aquellas que su monto total de activos es de hasta 600 UIT.
    • COOPAC Nivel 2: Aquellas que su monto total de activos es menor a 65,000 UIT.
    • COOPAC Nivel 3: Aquellas que su monto total de activos es mayor a 65,000 UIT.

  3. Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo (FSDC): El FSDC es exclusivo para el sistema COOPAC y tiene como objetivo proteger los ahorros de los socios de aquellas cooperativas que hayan aportado al FSDC por 24 meses. Actualmente la cobertura máxima por socio que ofrece el FSDC es de:
    1. S/5,000.00: Para las COOPAC miembros del nivel 1 y nivel 2 con activos menores o iguales a 32,200 UIT.
    2. S/ 10,000.00: Para las COOPAC miembros del nivel 2 con activos mayores a 32,200 UIT y para todas las COOPAC de nivel 3.

Además, bajo el nuevo esquema de la Ley COOPAC, todas las cooperativas están obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de COOPAC (Registro COOPAC), permitiendo así la supervisión integral de la solvencia e integridad de cada Entidad, así como del Sistema COOPAC.


Si quieres ver a detalle cuáles son las COOPAC registradas a la fecha, te invitamos a revisar la página de la SBS o haz clic aquí.


Existen diversos tipos de cooperativas; sin embargo, las COOPAC representan alrededor del 28% a nivel nacional, y solo en el departamento de Lima se encuentran alrededor del 33% de las existentes en el país.


Cuadro 1: Directorio Nacional Virtual de Cooperativas del Perú, 2022

Fuente: Directorio Nacional de Cooperativas, Ministerio de la Producción al 16 de enero del 2022


¿Son competitivas las tasas de préstamo o captación de las cooperativas de ahorro y crédito?


Sí, las tasas de interés pasivas (ahorros) o tasas activas (créditos) son tan o más competitivas a las que se suele encontrar en el Sistema Financiero. Cabe mencionar que, del universo de Cooperativas de Ahorro y Crédito, solo 8 se encuentran con la clasificación nivel 3, es decir, el monto de sus activos representa más de 65,000 UIT.


¿Son confiables?


Sí. Como cualquier Entidad financiera, la confianza que brindarán a sus socios y potenciales socios, se genera mediante la transparencia de la información, políticas de manejo de riesgo, qué tan bien se encuentran sus estados financieros, y al cumplimiento de la regulación y normativas.


Se viene un gran desafío para la SBS quien constantemente busca hacer cumplir las normas y moderar los riesgos de las operaciones que tienen las COOPAC de los distintos niveles. De no hacerse, podría generar la pérdida de activos y poner en riesgo los depósitos de los socios cooperativistas.


Una recomendación es que los socios de las cooperativas se involucren constantemente y tengan una participación activa, desde la elección de sus representantes, hasta solicitar periódicamente informes sobre cuál es la situación que la COOPAC viene atravesando.


Asesoría gratuita y personalizada




En Tasatop, continuamente buscamos brindar información relevante sobre el sector financiero, además de los diversos productos de ahorro e inversión. Si una de las opciones que estás buscando es el Depósito a Plazo Fijo con una súper tasa, haz clic aquí.


También visita nuestra página web Tasatop donde te ofrecemos asesoría gratuita y personalizada.


Escrito por: Carlos Wong

Edición:Jairo Cuzcano, Antonio Quiroz

Fuentes:

  1. SBS
  2. Ministerio de la Producción
  3. Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo
  4. FENACREP
Siguiente