Consejos para tus inversiones en tiempos del enemigo invisible


bonos o acciones


Hoy el mundo se está viendo paralizado por un enemigo microscópico que ha puesto en jaque a la economía mundial y ha generado entre los inversionistas y entidades financieras gran incertidumbre. Hablamos del ya conocido COVID-19, un virus invisible para la vista humana pero que se hace sentir tanto en la economía nacional como la mundial. Para esto los diferentes gobiernos se vieron obligados a aplicar medidas económicas para amortiguar el impacto y fomentar la inversión, es por esta razón que nos hemos creído conveniente dar algunos consejos que esperamos sean claros y prácticos en cuanto a saber qué hacer con tu capital.

1. Cuentas de ahorro

Mantén la liquidez suficiente de corto plazo en tus cuentas de ahorro a través de tus tarjetas de débito. Dispón del dinero suficiente para cubrir gastos de primera necesidad y evitar disponer de un Depósito a plazo fijo que mantiene una rentabilidad asegurada en mediano plazo.


2. Depósitos a Plazo Fijo

Si tienes un depósito a plazo fijo con una buena tasa de interés se recomienda mantenerlo y no retirar el dinero ya que la tendencia de las tasas es hacia la baja y será difícil volver a conseguir en el corto plazo una tasa atractiva. Recordemos que la semana pasada el BCRP redujo la Tasa de Referencia por lo que en pocas semanas el sistema financiero reducirá tasas activas y pasivas.


3. Fondos mutuos

La Bolsa de Valores de Lima inició la semana con tendencia a la baja retrocediendo 2.09% en su índice general, esto tras cumplirse la primera semana de aislamiento social en el Perú, mientras que el índice selectivo retrocedió 1.77%, Diario La República, 23 de Marzo 2020. Estas caídas siguen afectando los resultados de los fondos mutuos, la volatilidad registrada afectó el retorno de aquellos fondos en los cuales el riesgo es mucho mayor como el fondo de renta variable por ejemplo. Si tienes dinero invertido en este tipo de fondos evidentemente has perdido dinero desde hace unas semanas y podrías pensar que rescatar sería una decisión acertada. Sin embargo, a largo plazo no sería beneficioso para ti ya que cuando la economía vuelva a estabilizarse el rebote que se dará en los fondos de mayor volatilidad volverán a percibir ganancias con mayor rapidez, es por esta razón que se recomienda no rescatar y mantenerlo a largo plazo. Si tienes la opción de efectuar un rescate pequeño y trasladarlo a un instrumento de renta fija, hazlo lo antes posible debido a que las tasas de Plazo fijo tienen tendencia a la baja.


4. AFP

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que viene trabajando en una propuesta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca evaluar alternativas para enfrentar la crisis por el coronavirus. En cuanto a las pérdidas de los fondos de los trabajadores, indicó que las personas que están trasladándose del Fondo 3 al fondo 1 pueden estar materializando temporalmente la pérdida, porque en lugar de esperar al rebote que va a tener su fondo 3, se están moviendo con lo que hoy día tienen, que es menor a lo que tenían hace 2 meses. En caso el escenario se vea pesimista es preciso recomendar no cambiar de tipo de fondos, sino mantenerlo en el mismo para generar mayor rentabilidad al momento de la estabilización económica a largo plazo.


5. Dólares

El tipo de cambio soles por dólar se encuentra en 3.535 al día de hoy, lunes 23 de marzo de 2020 y seguirá subiendo las siguientes semanas. Es natural que los inversionistas busquen cobertura en una moneda fuerte. En los casos de inversiones y depósitos a plazo fijo se recomienda mantener la moneda verde porque este se seguirá apreciando, sin embargo en caso de tener deudas en dólares, lo más conveniente es efectuar el cambio a soles para evitar un golpe en el poder adquisitivo de mediano plazo, esperar una reducción del tipo de cambio en los siguientes meses es poco probable.


6. Commodities

Existen oportunidades en la compra de metales como plata, zinc, cobre, etc. Los precios se redujeron debido a la reducción en la producción global liderada por China y al igual que en el mercado financiero se espera una rápida recuperación y alza del precio de estos metales en el mercado. A este grupo se suma el oro y el petróleo, dos activos importantes que se aprecian constantemente con el pasar del tiempo y que se espera que con el fin del COVID-19 la economía a nivel mundial vuelva al rumbo deseado. Si tienes un bróker de confianza debes explorar oportunidades de muy corto plazo donde podría generarse ganancias de capital importantes.

Independientemente del activo donde puedas invertir, la recomendación general es reunir la mayor cantidad de información y sobre todo no invertir en los activos que no se comprendan, no hay peor decisión que buscar explicaciones posteriores y no entender las variables que rigen el rendimiento de un determinado producto.

Hay otros productos que analizaremos en función al comportamiento de estas semanas y que podría resultar un refugio interesante y rentable como el factoring, fondos privados y los estructurados.

Si tienes alguna duda o esperas más consejos no dudes en escribirnos a contactos@tasatop.com


Escrito por: Carlos Guzmán
Edición: Alfredo Cardoso

Referencias:

- Diario La República, 23/03/2020

- Asociación de AFP

Compartir
Anterior Siguiente