Consejos para saber dónde invertir tu gratificación


Consejos para saber dónde invertir tu gratificación

La actual coyuntura política y pandémica del Perú ha hecho que muchos busquen refugio de sus ahorros en dólares, con el fin de garantizar su valor. La gratificación que representa un ingreso extra importante para los trabajadores formales, es una buena oportunidad para poder invertirla y no solo garantizar su valor en el tiempo, sino, además, incrementarlo.


¿Qué es la gratificación?


La gratificación es un derecho laboral que está normado por las leyes del trabajo del Estado peruano. Es un pago adicional que se suma a la remuneración o sueldo de los trabajadores. En el Perú la gratificación se entrega en los meses de julio y diciembre. En este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas sobre las gratificaciones y de esta forma puedas cumplir con este derecho y evitar sanciones o multas.


¿Quiénes y cuánto reciben de gratificación?


Reciben la gratificación los trabajadores del sector público y privado que estén en planilla y que cuenten con un contrato a tiempo indefinido, a plazo fijo, o a tiempo parcial. También reciben gratificación las trabajadoras del hogar, del sector agrario. No reciben gratificación los practicantes, trabajadores freelance y los que pertenecen a las microempresas.


La gratificación para los trabajadores de planilla es equivalente a una remuneración mensual. Los trabajadores del hogar reciben como gratificación un monto equivalente al 50 % de su sueldo. Para los trabajadores del sector agrario la gratificación está comprendida en su sueldo diario. Los trabajadores de la Pequeña Empresa reciben como gratificación el 50% de lo que representa su sueldo. Ojo, no confundir la pequeña empresa con las micro empresas, como ya hemos señalado los trabajadores de las microempresas no reciben este beneficio.


¿Dónde invertir la gratificación?


Esta pregunta debe ir de la mano con las necesidades que cada ciudadano tiene. Las necesidades de ahorro, inversión, resguardo, deudas y activos de las personas son diferentes, para aquellos que atraviesan una época de bonanza, quizá sea necesario resguardar su dinero en otra moneda o invertir en activos de largo plazo; para aquello que tienen problemas de endeudamiento será imperativo poner en orden sus finanzas familiares y priorizar sus gastos y costos de financiamiento.


Teniendo en cuenta que las decisiones que tienen por fin la utilización de dinero son acciones de inversión, a continuación, citamos algunas ideas a considerar para el uso eficiente de la gratificación:



1. Compra de dólares: Teniendo en cuenta el contexto de volatilidad en el tipo de cambio y la tendencia al alza, la opción de comprar dólares para refugiarte de una posible desvalorización de la moneda local sería una buena decisión. Un consejo a tomar en cuenta es que no hay un mejor momento para comprar dólares, no esperemos la baja ni la alza para tomar una decisión, lo importante es la decisión de comprar la moneda, en la medida que compremos dólares “de a pocos” estaremos reduciendo la posibilidad de variaciones y siempre aprovecharemos el tipo de cambio del día, es decir, en la medida que compremos dólares frecuentemente nos estaremos cubriendo con el precio promedio producto de la compra continua.

2. Pago de deudas: El pago de deudas es muy recomendable, y es lo que siempre se aconseja cuando uno recibe este tipo de ingresos excepcionales ya que se dan 2 veces al año. La deuda por sí no es una mala decisión, sin embargo, depuremos las deudas más costosas, revisemos tasas y prioricemos aquellas que nos hacen pagar más intereses.

3. Depósito a plazo fijo: Quienes tienen caja de corto plazo y quieren resguardar su dinero a mediano o largo plazo, la alternativa de ahorro o inversión en plazos fijos es una buena opción. Los depósitos a plazo fijo te ayudan a planificar la caja en el tiempo y establecer mis necesidades de corto. Sirven como protección ante cualquier emergencia y como acumulación de riqueza futura.

4. Bienes raíces: La inversión en terrenos, inmuebles, casas, departamentos u otros relacionados también es una buena opción de resguardo, es sabido que este tipo de inversiones son de largo plazo y en el tiempo siempre se revalorizan. Si tiene opción de adquirir un lote o cualquier activo de este tipo será una buena decisión si es que crees que la tierra o aires te darán tranquilidad en el largo plazo.

Siempre es bueno saber cómo invertir algún dinero extra que nos llegue al bolsillo, es por eso que este artículo se enfocó en ayudarte a visualizar las opciones que te ayudarán a lograr rentabilizar tu gratificación de manera segura y sin problemas.


Escrito por: Carlos Wong Vilchez
Edición: Alfredo Cardoso

Fuentes:

Destinonegocio.com

Andina.pe

TasaTop.com

Anterior Siguiente