¿Cómo aprovechar mi dinero de la AFP?





Con la firma del presidente Pedro Castillo, el 21 de mayo del 2022 se promulgó la ley que permite el sexto retiro de hasta 4UIT equivalente a S/ 18,400 para todas aquellas personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones. (SPP) y en TasaTop te contamos todo lo debes saber.


Antecedentes


Entre los años 2020 y 2021, se han autorizado 5 retiros extraordinarios del SPP lo que ha significado una salida de S/ 65,942 millones de los fondos de pensiones realizado por un total de 5.6 millones de afiliados. Pero ¿qué es el Sistema Privado de Pensiones y cómo funciona?


¿Qué es el Sistema Privado de Pensiones?


En el Perú, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene por objetivo otorgar protección a sus afiliados ante riesgos como la vejez, invalidez y fallecimiento. Funciona bajo la modalidad de Cuenta Individual de Capitalización, esto quiere decir que cada afiliado es dueño de su cuenta y de sus aportes.


Este sistema (SPP) está conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) quienes se encargan de administrar e invertir el dinero dentro y fuera del país con el objetivo de generar rentabilidades a largo plazo para el afiliado.


Cualquier trabajador tiene el derecho de elegir afiliarse a una AFP, contando con los siguientes beneficios:


  1. Al cumplir 65 años de edad, el afiliado recibirá una pensión de jubilación y podrá utilizar este dinero en lo que más desee. A mayor fondo en tu cuenta, mayor será tu pensión.
  2. Ante un accidente o de ser diagnosticado con una enfermedad que le impida seguir trabajando, el afiliado tendrá derecho a solicitar una pensión por invalidez. La condición de invalidez lo determinará un comité médico especializado.
  3. Si la persona afiliada fallece, los beneficiarios podrán recibir una pensión de sobrevivencia. Hay distintos tipos de beneficiarios: 1) cónyuge o conviviente, 2) hijos menores a 18 años o mayores de edad que continúen estudiando, 3) hijos mayores inválidos, 4) padres inválidos o dependientes económicamente.
  4. Brinda un seguro para gastos de sepelio.
  5. El dinero aportado, obligatorios como voluntarios, que administra la AFP son inembargables.
  6. Los aportes y las ganancias de capital que genera el fondo NO se encuentran afectos al pago de Impuesto a la Renta.

Ante la nueva disposición del Gobierno ¿Cuándo se habilitará la opción para retirar los fondos de la AFP de hasta 4 UIT?


A la fecha, la SBS ya publicó el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos de la AFP a través de Resolución SBS Nº 01767-2022, la cual indica que, a partir del 13 de junio del 2022, las AFP deberán comenzar a recibir los pedidos de retiro de los afiliados. Cada AFP debe garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los diversos canales de comunicación, así como su difusión previa presentación de solicitudes. Los mecanismos de ciberseguridad serán clave para minimizar los riesgos de suplantación de identidad.


El retiro de hasta 4 UIT o S/ 18,400 se llevará a cabo en tres partes. El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendarios contados a partir de la presentación de la solicitud. El segundo desembolso por hasta 1 UIT (S/ 4,600) se efectuará un plazo máximo de 30 días calendarios contados a partir de la fecha del primer desembolso. Y finalmente, el tercer desembolso con hasta 2 UIT (S/ 9,200) se llevará a cabo en un plazo máximo de 30 días calendarios contados a partir de la fecha en que se realizó el segundo desembolso.


Aún está pendiente por parte de las AFP la publicación del cronograma, que podría estar en función al último dígito del DNI como en anteriores retiros extraordinarios.




¿Qué debo tener en cuenta para retirar o no mi dinero de la AFP?


Analicemos desde diversos puntos de vista si conviene o no el retiro de dinero de la AFP:


  • Desde el punto de vista económico:
    • Si piensas en retirar el dinero de la AFP, se pierde el beneficio de inembargabilidad; es decir, la AFP es responsable de embargar o retener hasta un máximo del 30% del monto retirado en cada desembolso por mandato de ley, sólo para casos en los que se tenga deudas alimentarias.
    • Si el dinero se invierte, las ganancias sí están afectos al pago de Impuesto a la Renta de 2da. categoría. En casos de depósitos al sistema financiero (cuenta de ahorro, plazo fijo, otros), las cuentas no están afectas a pago de Impuesto a la Renta.
    • Si dentro de tus planes no está invertir, estarías perdiendo la rentabilidad que te ofrece el fondo de la AFP.

  • Desde el punto de vista personal:
    • La ley que permite el retiro de hasta 4 UIT ha sido aprobada y pensada en todas aquellas familias, que necesitan dinero para cubrir algunas necesidades principales. Por lo tanto, si no tienes apuros económicos, hoy estarías sacrificando parte de tu bienestar futuro por incremento de gasto hoy.

Si luego de leer este artículo, sigues decidido en retirar tu dinero de la AFP. TasaTop te brinda las siguientes recomendaciones:


  1. Prioriza y paga tus deudas atrasadas.
  2. Abre una cuenta de Depósito a Plazo Fijo. Evalúa las opciones y elige la que mejor te convenga.
  3. Invierte en sectores de alto crecimiento y con riesgo controlado. Recuerda que son fondos para tu futuro.
  4. Invierte o potencia tu emprendimiento.

Asesoría gratuita y personalizada


Visita nuestra página web TasaTop donde te brindaremos asesoría gratuita y personalizada. Además, encontrarás diversas opciones de Entidades Financieras que ofrecen Depósitos a Plazo Fijo con una súper tasa.


Escrito por: Jairo Cuzcano

Fuentes:

  1. SBS
  2. Asociación de AFP
  3. Diario El Peruano
  4. Diario Gestión
Siguiente