11 respuestas para sacarle el jugo a tu CTS

11 respuestas para sacarle el jugo a tu CTS - TasaTop.com


¿Sabías que en Mayo y Noviembre las empresas realizan los depósitos de CTS? Traslada tu CTS a una de nuestras instituciones financieras afiliadas y aprovecha las mejores tasas de interés, desde 6.5% hasta 7.7%.


1)¿Qué es la CTS? La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que las empresas están obligadas a brindar a sus trabajadores para que cuando la relación laboral con el empleado culmine, este pueda disponer de un fondo y así pueda prever los riesgos que afrontará durante el tiempo que se encuentre desempleado.

2)¿Cuándo pagan (o depositan) la CTS? El depósito de la CTS se realiza dos veces al año, dentro de los primeros quince días de mayo y noviembre.
 
3)¿Desde cuándo te pagan CTS? Desde el primer mes en planilla y se otorgará en función al tiempo que el trabajador lleva laborando en el centro de empleo. Si el trabajador tiene menos de un mes en planilla pasa para el siguiente semestre de pago.


4)¿Cuánto me corresponde? Sueldo neto (sin descuentos) + 1/6 de gratificación pagada en el semestre anterior, dividido entre 2.


5)¿Desde cuándo puedo disponer de mi CTS? La totalidad de la CTS es disponible cuando la relación laboral con el empleador termina sin embargo se puede disponer de cierto monto si es que en su cuenta hay más de 4 sueldos (dispones el exceso de los 4 sueldos).


6)¿La CTS debe estar en la misma entidad donde recibo mi sueldo (cuenta sueldo)? No es obligatorio tener tu CTS en la misma institución donde tienes tu cuenta de pago de haberes. Sugerimos revisar las Tasas de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) y evaluar la rentabilidad que ganas por tu CTS.


7)¿Puedo trasladar mi CTS a otra institución financiera si encuentro una mejor tasa? Puedes trasladar libremente tu CTS a cualquier institución del sistema financiero que tenga disponible este producto financiero. Ningún empleador ni institución financiera puede negarte el libre ejercicio de la elección voluntaria de la institución de destino de tu CTS.


8)¿Cómo traslado mi CTS a otra institución? Debes llenar una solicitud simple de traslado firmada que contenga tu nombre, DNI y datos de la cuenta donde actualmente tienes tu CTS y hacia dónde la quieres trasladar, esta carta la diriges a tu empleador (muchas veces representada por las áreas de Recursos Humanos o Administración), él es el encargado de hacer todos los trámites necesarios para que tu solicitud sea atendida. Un traslado puede durar aproximadamente un mes.


9)¿Pueden retener mi CTS mi empleador? Si, en caso sea despedido por causar algún perjuicio económico a la empresa y esta lo demande.


10)¿Cómo retiro el excedente? El trabajador debe informar por escrito al empleador que quiere retirar su CTS. En esa solicitud debe señalar cuánto es el monto intangible. Luego, el empleador tiene cinco días útiles para comunicar a la institución financiera (banco, financiera, caja, etc.) el monto intangible. Luego la institución bancaria determinará el monto que puede retirarse y el trabajador podrá cobrar el dinero.


11)¿Sabes que tu CTS puede estar en soles o dólares? Tú elijes el tipo de moneda para la CTS, las tasas de interés en soles actualmente son más atractivas que dólares, no obstante es decisión de cada persona.
Escrito por: Gisela Peralta
Edición: Alfredo Cardoso

Fuentes: Internet

- http://www.pqs.pe/emprendimiento/cts-que-es-cuanto-puedes-retirar

- https://elcomercio.pe/peru/sabias-puedes-disponer-cts-415203

Anterior Siguiente