05 tips para enseñar el ahorro a los niños


Productos de inversión en 2019


Suele creerse que las finanzas son cosas de adultos, pero lo cierto es que toda edad es buena para aprender sobre temas financieros. Si tus hijos o sobrinos aprenden a ahorrar serán capaces de administrar sus recursos, cuidar los que tienen y entender que el dinero no es ilimitado, esto le evitará muchos malos ratos cuando sean grandes y tengan que hacerse responsables de sus finanzas.

Lo importante es entender el valor del dinero y es ahí donde se les muestra la importancia del ahorro ¿Para qué deben ahorrar? ¿cómo deben hacerlo?.


1) Enséñales de dónde viene el dinero. Es importante los niños sepan que el dinero proviene del esfuerzo y trabajo de las personas. Con el dinero obtenido, la familia puede cubrir sus necesidades básicas y gustos.


2) Muéstrales los usos del dinero. Tendrán que aprender qué el gasto y qué es el ahorro, ambos son completamente distintos. Los gastos comprenden todas aquellas cosas que deban costear en el mes o semana dependiendo que tanto dinero reciben y el ahorro es el dinero que se guarda para utilizarlo más adelante (1). Se asocia a objetivos a los que no pueden acceder de manera inmediata, para ello necesitará esfuerzo, constancia y paciencia.


3) Explícales la diferencia entre los gastos: los necesarios, útiles y los gustos. Los gastos necesarios son aquellos que nos hace falta en nuestra vida diaria como alimentos, ropa, vivienda, agua, electricidad. Los gastos útiles son aquellos que cumplen un propósito, nos sirven. Por ejemplo: la lonchera donde se lleva todo lo comerás en el colegio.


4) Ayúdalos a fijarse metas de ahorro. ¿Hay algo que tu hijo anhele y que pueda conseguir mediante sus ahorros? Eso que tanto quiere puede ser un excelente incentivo para ahorrar. Antes de comprarle todo lo que quiera, dale la posibilidad de conseguir cosas gracias a sus propios esfuerzos y/o propinas, lo valorará aún más. El que tengan una meta clara de ahorro les motivará más.


5) Muéstrales opciones para ahorrar. La alcancía siempre será un buen método para guardar dinero, sobre todo si se trata de niños pequeños. Esta alcancía puede tener muchas formas y colores. Incluso, pueden poner sobre ella un dibujo o foto de la meta para que no olvide por qué está haciendo el esfuerzo.


La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) está trabajando en el diseño de una nueva política de inclusión financiera, a través de la cual impulsarán proyectos para que los adolescentes desde los 14 o 16 años puedan realizar ahorros en el sistema financiero. Es importante que entiendan que la cuenta de ahorro tiene comisiones e intereses que variarán según el banco que elijan (2)


Nunca es demasiado temprano para enseñar conceptos financieros. Si quieres que tus hijos se transformen en adultos responsables con su economía empieza a enseñarles desde pequeños.


Escrito por: Deyanira Méndez
Edición: Dante León

Fuentes:

(1) - http://www.sbs.gob.pe/educacion-financiera/minifinanzas#sbc4116

(2) - https://gestion.pe/economia/sbs-retomara-proyecto-adolescentes-abran-cuenta-bancos-14-anos-262354-noticia/


Anterior Siguiente