Alternativas de renta fija

Alternativas de renta fija - TasaTop Mexico


¿Estás buscando invertir de mejor manera tu dinero? Aquí revisaremos algunas alternativas a renta fija del mercado que podrás explorar y decidir dónde poner tu dinero y rentabilizar con riesgo a tu medida. Recordemos que la renta fija mantiene intacto el capital depositado pero los rendimientos son relativamente bajos en comparación con la renta variable cuya rentabilidad puede ser o muy alta o pérdida de capital en algunos casos. Los principales instrumentos de renta fija son:


1)Cuentas de ahorro, cuya característica son las bajas tasas de interés pagadas por los bancos así como el descuento de comisiones y gastos propios de la cuenta, es la menos atractiva de las alternativas. El retiro del capital puede ser en cualquier momento sin ningún tipo de penalidad o restricción.


2)Cuentas de inversión a plazo, cuentas que pagan intereses más altos que las cuentas de ahorros pero a un plazo determinado (7, 28, 91, 182 o 364 días), en muchas ocasiones las tasas de interés pagadas no compensan la pérdida adquisitiva de la moneda por la inflación, es por ello que recomendamos buscar tasas mayores a la expectativa de inflación del país. Es importante mencionar que las cuentas a plazo están amparadas por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), el cual está en la obligación de devolver hasta 400,000 Udis (Unidades de inversión que fluctúan en función a la expectativa de inflación que calcula el Gobierno) en caso de quiebra del banco que está respaldando. En el caso de las SOFIPO (Sociedad Financiera Popular), la protección en caso de quiebra es de 25,000 Udis y están aparadas por la PROSOFIPO (Fondo de Protección de las SOFIPO).
 
3)CETEs o Certificado de Tesorería, son títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal a través del Banco de México, puedes iniciar tu inversión ingresando a www.cetesdirecto.com desde $100 MXN y hasta 364 días; la garantía de pago la asume directamente el Gobierno constituyéndose en un instrumento muy seguro.


4)Bonos, son instrumentos de deuda del Gobierno y empresas, la característica principal es que son de largo plazo (inversiones entre 3 y 30 años) y los rendimientos son pagados a través de cupones periódicos (semestrales, anuales, etc.); los bonos del Gobierno tienen la garantía de éste mismo, y el de las empresas carecen de garantía de pago por lo que se hacen más riesgosos lo cual se refleja en tasas mayores.


5)Udibonos, son bonos emitidos por el Gobierno Federal y que están protegidos contra la inflación a través del Udi, pueden ser adquiridos en www.cetesdirecto.com y a través del mercado secundario en las distintas alternativas del mercado.


Recordemos que la rentabilidad de cualquier producto depende directamente del riesgo de la inversión asociado a la entidad financiera que lo respalda. Siempre a mayor tasa habrá mayor riesgo por lo que es muy importante mantener continuamente informado de los resultados periódicos de las instituciones, la inflación, tipos de cambio de moneda, entre otros.

Escrito por: Alfredo Cardoso
Edición: Gisela Peralta

Fuentes: Internet

- http://www.cetesdirecto.com