¿Qué es una cuenta de ahorros? ¿Cuenta a la vista o Plazo fijo? Les explicamos las diferencias.

¿Qué es una cuenta de ahorros? ¿Cuenta a la vista o Plazo fijo?

Las cuentas de ahorro a la vista y los Depósitos a Plazo Fijo son dos alternativas de ahorro válidas, pero diferentes entre sí. La elección de cuál tipo de ahorro utilizar dependerá del objetivo y si ya tienes un monto ahorrado.

La cuenta de ahorro a la vista o comúnmente llamado “cuenta de ahorro” es un depósito ordinario a la vista, en la que los fondos depositados por la cuenta, tienen disponibilidad inmediata (puedes retirarlos en cualquier momento) y generan un interés mensual. En cambio, cuenta a plazo fijo te compromete a dejar el dinero en la entidad financiera hasta que termine el plazo establecido, dado que existe un contrato de por medio que te impide poder retirarlo, pues tendrías que renunciar a los intereses o pagar una penalidad si fuera el caso.

Si tienes una meta a largo plazo, ya tienes por lo menos S/2,000 y no necesitarás el dinero para tus gastos del día a día por un periodo de tiempo, el depósito a plazo te ayudará a ganar más intereses y te permitirá no tocar ese dinero por un tiempo. En cambio, si no tienes un monto de ahorro y aún lo realiza con pequeñas cuotas de ahorro, debería optar aún por una cuenta de ahorro simple que te permita seguir incrementando su fondo hasta hacer una suma que valga la pena considerar trasladar a una cuenta a plazo fijo. En Tasatop te conseguimos una buena rentabilidad para tus depósitos a plazo fijo para personas desde S/.10,000 como mínimo.

¿Cuáles son las diferencias entre una cuenta de ahorro y un depósito a plazo fijo?

1)Transaccional: Por tus cuentas de ahorro obtienes una “tarjeta de débito” con la que puedas disponer en cualquier momento para realizar algún gasto mediante el POS o hacer un retiro en el cajero. Con el plazo fijo firmas un contrato con fechas establecidas de inicio y vencimiento, no podrás retirar el capital más tus intereses generados hasta el plazo de vencimiento, debido a que se debe respetar la tasa pactada por el plazo elegido. Las cuentas de ahorro son de libre disponibilidad, no existe un plazo específico para depositar o retirar.
2)Rentabilidad: Tus fondos crecen a una mejor rentabilidad en las cuentas a plazo fijo, dado los intereses que te pagan es mayor al de una cuenta de ahorro.
3)Otros costos: Las cuentas a plazo fijo no generan ningún mantenimiento de cuenta, por lo que no deberás estar al pendiente de cuánto de intereses generó mensualmente, tu contrato estipula los intereses que se generan al vencimiento. Por el contrario, en tu cuenta de ahorro, deberás verificar tu flujo de depósitos y retiros y si hubo algún cobro de mantenimiento por hacer uso de tu tarjeta.
4)Intereses ganados: Al final del vencimiento de tu plazo fijo, podrás ver hecho realidad esos intereses prometidos por la entidad financiera, los mismos que suman a tu capital. Recuerda que las alternativas de retiro de intereses en un plazo fijo, pueden ser al vencimiento o de manera periódica, nuestro consejo es retirar todo al vencimiento, considerando que la capitalización es diaria. Si retiras de manera periódica, el monto de tus intereses será menor pues tu capital vuelve a ser el inicial. En una cuenta de ahorro, el pago de los intereses es al cierre de cada mes, sin embargo; la tasa de interés anual puede ser hasta 5 veces menor que la ofrecida en una cuenta a plazo.

Antes de elegir una alternativa u otra, compara las tasas de interés y opta por la que mejor te convenga. Recuerda que, si ya tienes un fondo que supera los S/ 10,000 soles, opta por la alternativa a plazo fijo para evitar que te gastes ese capital, poco a poco verás cómo impacta en el crecimiento de tus ahorros. Tú, puedes tener muchos contratos de depósito a plazo fijo, la ley no te restringe, con lo cual; puedes abrir tus cuentas en diferentes fechas y para diferentes metas de ahorro.

Escrito por: Verónica Minchola para TasaTop.com
Edición: Gisela Peralta

Texto original tuvo cambios para el blog de Tasatop. - https://www.facebook.com/finanzasveromic/info?tab=page_info

Siguiente