¿Qué es una cuenta de ahorros? ¿Cuenta a la vista o Plazo fijo? Les explicamos las diferencias.

¿Qué es una cuenta de ahorros? ¿Cuenta a la vista o Plazo fijo?

Las cuentas de ahorro a la vista y los depósitos a plazo fijo son dos alternativas que nos permiten ahorrar, pero diferentes entre sí. Cada una ofrece distintos beneficios y decidir por una u otra dependerá del objetivo que le des a esta misma y cuál sea el monto que ya tengas acumulado.

La cuenta de ahorro a la vista o comúnmente llamada “cuenta de ahorro”, es un depósito ordinario a la vista, en la que los fondos depositados por la cuenta tienen disponibilidad inmediata -es decir, puedes retirarlos en cualquier momento- y generan un interés mensual. En cambio, una cuenta a plazo fijo, si bien ofrece tasas más altas, compromete al usuario a dejar el dinero en la entidad financiera elegida, hasta que termine el tiempo establecido. De manera que existe un contrato de por medio que le impide poder retirarlo, si no tendría que renunciar a los intereses acumulados o pagar una penalidad, si fuera el caso.

Si tienes una meta a largo plazo, posees al menos S/5,000 y no cuentas con ese monto para tus gastos del día a día, el depósito a plazo te ayudará a ganar más intereses y te permitirá no tocar ese dinero por un tiempo. En cambio: si más bien acumulas en pequeñas cuotas sin un monto de ahorro sustancioso, deberías optar por una cuenta de ahorro simple que te permita incrementar el fondo hasta que este sea considerable para trasladarlo a una cuenta a plazo fijo.

¿Cuáles son las diferencias entre una cuenta de ahorro y un depósito a plazo fijo?


1)Transaccional: Por tus cuentas de ahorro obtienes una tarjeta de débito de la que puedas disponer en cualquier momento para realizar algún gasto mediante el POS o hacer un retiro en el cajero. Con el plazo fijo firmas un contrato con fechas establecidas de inicio y vencimiento. Las cuentas de ahorro son de libre disponibilidad, no existe un plazo específico para depositar o retirar.
2)Rentabilidad: Tus fondos crecen con mejor rentabilidad en las cuentas a plazo fijo, dado que los intereses que ofrecen son mayores al de una cuenta de ahorro.
3)Otros costos: Las cuentas a plazo fijo no generan ningún mantenimiento de cuenta, por lo que no tendrás que estar al pendiente de cuánto interés generó mensualmente: tu contrato estipula los intereses que se generan al este culminar. Por el contrario, en tu cuenta de ahorro, deberás verificar tu flujo de depósitos y retiros y si hubo algún cobro de mantenimiento por hacer uso de tu tarjeta.
4)Intereses ganados: Al culminar el plazo fijo, podrás ver hechos realidad esos intereses prometidos por la entidad financiera, sumándose así a tu capital. Recuerda que las alternativas de retiro de intereses en un plazo fijo pueden ser al vencimiento o de manera periódica. Aconsejamos retirarlo al vencimiento, tomando en cuenta que la capitalización es diaria. Así, retirarlo de manera periódica disminuirá el monto de tus intereses, pues el capital volvería a ser el inicial. En una cuenta de ahorro, el pago de los intereses es al cierre de cada mes; sin embargo, la tasa de interés anual puede ser hasta 5 veces menor que la ofrecida en una cuenta a plazo.

Antes de elegir una alternativa u otra, es importante comparar las tasas de interés. Recuerda que si ya tienes un fondo que supera los S/ 5,000 soles, optar por la alternativa a plazo fijo y así evitar gastos sobre ese capital sería lo óptimo, poco a poco verás cómo impacta en el crecimiento de tus ahorros. Asimismo, la ley no restringe tener más de un contrato de depósito a plazo fijo, lo que permite abrir cuentas en diferentes fechas y para diferentes metas de ahorro.

En caso decidas por un depósito a plazo fijo, a través de TasaTop.com podrás conseguir una buena rentabilidad, pues a partir de S/5,000, serán las mismas entidades financieras quienes competirán por ofrecerte la mejor TREA.

Escrito por: Verónica Minchola para TasaTop.com
Edición: Gisela Peralta

Texto original tuvo cambios para el blog de Tasatop. - https://www.facebook.com/finanzasveromic/info?tab=page_info

Anterior Siguiente