Las empresas también ahorran

El mercado peruano total de depósitos formales asciendió a S/233 mil millones en saldo hacia finales del 2016, creció 1% versus 2015 (1), sin embargo su incremento fue relativamente bajo comparado a los créditos, los cuales tuvieron un crecimiento de 4.4%(2). Los depósitos formales están divididos para: personas jurídicas, personas naturales y entidades sin fines de lucro. Los dos primeros poseen 48% de participación de mercado, alrededor de S/ 110 mil millones por cada uno, dejando 5% para personas jurídicas sin fines de lucro. Sin embargo, el comportamiento de ambos segmentos en el 2016 fue distinto, mientras que el total de depósitos de personas naturales creció 6%, las cuentas de jurídicas decrecieron 1% versus el 2015.

¿Hay más oferta de ahorro para personas que para empresas?

Efectivamente, parte del dinamismo en depósitos de personas puede deberse a que existe mayor oferta de productos de depósito para este segmento que para jurídicos, ejemplos: cuenta sueldo, tasas promocionales para plazos fijos, tasas exclusivas de CTS, cuentas de ahorros flexibles, cuentas de ahorros con saldos mínimos, entre otros. La oferta de depósitos para empresas por parte de la banca tradicional es limitada, se centra básicamente en over night, back to backs y plazos fijos clásicos. Productos que son gestionados tradicionalmente por los sectoristas de los bancos más grandes del país (2/3 de los saldos de estos depósitos son realizados en los 4 principales bancos).

Depósitos a plazo para empresas

Dentro del mercado de personas jurídicas, el producto de plazos fijos representó alrededor de S/50 mil millones en el 2016, casi el doble del mercado de personas en este producto y casi cuatro veces el tamaño de los depósitos de las personas en cuentas de CTS, por lo que creemos que existe una enorme oportunidad de ingreso a este mercado, a través de una oferta no solo competitiva en tasas de interés sino en mejor servicio.

Los depósitos a plazo para jurídicas están concentrados en la Banca tradicional, 96% de participación, 3% en Financieras y sólo 1% en Cajas Municipales y Rurales. Si bien el mercado decreció versus 2015, las entidades que crecieron a dos dígitos son las Cajas Municipales y Rurales, mostrando mayor agresividad comercial en tasas.

Por lo visto, creemos en la gran oportunidad de optimización de fondos que existe para las empresas si logramos acercarlas más al mercado financiero obteniendo ofertas más competitivas en tasa y servicio. Apostamos en la democratización comercial de las opciones de ahorro a través de la subasta online, en este sentido, hemos lanzado al mercado nuestro nuevo producto para empresas -depósito a plazo fijo- donde las pequeñas y medianas empresas podrán conseguir tasas competitivas de forma gratuita y segura a través de nuestra plataforma.

Competimos por ti, ahora también para empresas.

Por: Alfredo Cardoso
Edición: Gisela Peralta

(1) Todos los datos sobre el mercado de depósitos fueron obtenidos de la información pública mostrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. - http://www.sbs.gob.pe/app/pp/seriesHistoricas2/paso1.aspx

(2) Diario Gestión. - http://gestion.pe/mercados/creditos-consumo-crecieron-74-2016-2180096

Siguiente