Mercado de depósitos a diciembre de 2016

El mercado de depósitos a plazo fijo en el Perú está compuesto por 4 actores importantes: la banca múltiple, las financieras, las cajas municipales y las cajas rurales. Juntando a estos 4 actores, el tamaño de mercado asciende a más de 233 mil millones de soles a diciembre 2016, habiendo crecido en casi 1% con relación al año anterior.

Este mercado se encuentra actualmente dominado por la banca múltiple quien obtiene un 90% del mercado de depósitos a plazo fijo al 2016. Las financieras concentran el 7% de los fondos, mientras que las cajas municipales y rurales el 2% y menos del 1% respectivamente. Cabe destacar que con relación al año 2015, la banca múltiple ha perdido 1% de participación en el mercado lo cual se traduce en un ligero aumento para las demás entidades financieras.

Los depósitos a plazo fijo se ven divididos en 2 tipos: Los depósitos por parte de las personas naturales y los provenientes de personas jurídicas. Tanto en el 2015 como en el 2016 la tendencia es que las personas naturales simbolicen un 46% y las jurídicas el 54% restante.

Centrándonos en el mercado de depósitos para personas jurídicas, la banca múltiple ha tenido un decrecimiento del 3.6%. Por su parte, las financieras y cajas municipales y rurales han tenido un aumento del 6.8%, 17.6% y 99.4% respectivamente. Esto nos dice que, aunque es poco en cuestión de fondos, la banca múltiple está cediendo un poco del terreno a las demás entidades financieras que en términos generales han tenido un 2016 bastante bueno en depósitos.

Siguiendo con las personas jurídicas, en el caso de las financieras, las instituciones que tuvieron un crecimiento más marcado fueron Compartamos Financiera, Financiera Proempresa con un aumento de 240% y 289% respectivamente con relación al año anterior. Sin embargo, en las financieras, el líder sigue siendo CrediScotia que simboliza casi el 60% del total de depósitos de personas jurídicas en financieras tanto en el 2015 como el 2016.

Por su parte, las cajas municipales y rurales han crecido a un ritmo de entre 100% a 200% en su mayoría. El crecimiento más marcado en este rubro lo tuvo la CRAC Prymera (Financiera del Grupo Wong) aumentando sus fondos en un 1793% para el 2016. No obstante, muchas CRAC han desaparecido fruto de compras por parte de otras entidades como Caja Chavín y Caja Cajamarca que fueron absorbidas por Caja Raíz y Financiera Credinka respectivamente.

La tendencia marca que las entidades financieras más pequeñas (es decir, sin tomar en cuenta a la banca múltiple) están, de a pocos, robando terreno en el mercado de depósitos a plazo fijo. La apuesta por mejores tasas de interés ha generado mayor interés por parte del público hacia a las financieras, CMAC y CRAC, quienes son altamente sensibles a campañas estacionales de tasas de interés.

Sin embargo, el mercado de créditos directos ha crecido en 4.9% a nivel general considerando todas las entidades financieras. Desglosando una a una, encontramos que la banca múltiple, a diferencia del mercado de depósitos a plazo fijo, ha tenido un aumento de 3.9%. Por su lado, las financieras crecieron en 8.7%, las CMAC en 16.9% y las CRAC en 129.8%. Encontramos que, a excepción de la banca múltiple que tuvo un crecimiento en créditos pero decrecimiento en depósitos; las financieras, CMAC y CRAC mantuvieron un crecimiento similar tanto en créditos como en depósitos poniendo en evidencia un crecimiento sostenido para ambos mercados.

Por: Fernando Sebastiani
Edición: Alfredo Cardoso

Fuente: SBS a diciembre 2016 y 2015.

AnteriorSiguiente