¿Cómo puedo convertir una tasa efectiva anual en una de menor plazo?

¿Cómo convertir tu tasa efectiva anual en una mensual? - TasaTop.com


A menudo las instituciones financieras que reciben nuestros depósitos nos ofrecen tasas de interés efectivas anuales (TEA), es decir los porcentajes que ganaríamos si nuestro dinero permaneciera un año (doce meses completos) en cualquier institución financiera.

Sin embargo, ¿qué pasaría si me ofrecen una TEA de 7% para un depósito de S/1,000 que solo dejaré seis meses en la institución?

Para saber cuánto es lo que recibiría en este ejemplo, te recomendamos seguir 02 pasos:


1) Calcula la tasa del plazo que se quedará tu dinero, en este ejemplo es semestral (06 meses):

Algunas personas creen que la manera más sencilla de hallar el resultado es dividir la tasa entre 2, dando como resultado 3.50%, sin embargo es errado. ¿Por qué? Porque las tasas efectivas son capitalizables y no son tasas simples. Los intereses ganados pasan a formar parte del capital continuamente, lo cual hace que el dinero crezca de manera exponencial permanentemente. Entonces debo hallar la tasa de interés equivalente semestral que se capitalice dos veces al año y que dé como resultado el 7% ofrecido, emplea la siguiente fórmula:

(1 + i) x (1 + i) = (1+ 7%)

Donde i es la tasa equivalente semestral a calcular

Factoricemos (1 + i)2 = (1 + 7%)

Donde, i = √(1 + 7%) - 1

La respuesta correcta será i = 3.4408%, tasa efectiva semestral. Una tasa muy parecida al 3.50%, pero que a comparación de esta, resulta ser exacta y veraz.


2) Calcula los intereses que obtendrás al final del plazo establecido.

De acuerdo al ejemplo, por los S/1,000 que depositarán durante seis meses:

(3.4408% x S/ 1,000) = S/ 34.41

Esto será lo que realmente recibiremos al dejar por seis meses nuestro depósito de S/1,000 con TEA de 7%. ¡Ahora ya sabes calcular una tasa equivalente!

Recuerda siempre revisar el periodo de la tasa ofrecida (mensual, semestral o anual) y tener claro cuántas capitalizaciones al año tiene cada una (Ejemplo: una tasa mensual se capitaliza doces veces al año; una trimestral, cuatro veces; y una semestral, dos veces).

Escrito por: Alfredo Cardoso
Edición: Gisela Peralta
Siguiente