Cajas, Financieras o Bancos

Hace unas semanas una cliente con una buena suma de dinero nos llamó pidiendo información sobre el proceso de subasta de tasas de plazo fijo en TasaTop, luego de la explicación, nos confesó que “no sabía de la regulación que tiene la SBS en todas las entidades financieras del sistema ni tampoco acerca del Fondo de Seguro de Depósito para mis ahorros”. La señora nunca había trabajado con Cajas Municipales o Financieras y desconocía el respaldo de los grupos económicos detrás, en el caso específico de dos de nuestros socios.

Entonces, ¿Por qué sí confiar en una caja o una financiera? ¿Qué similitudes tienen éstas instituciones frente a la gran banca comercial? ¿Cuáles son las diferencias?

Aquí algunas respuestas:

Similitudes

Misma regulación. Las Cajas y Financieras están reguladas por la SBS(1), tal cual lo hace con la Banca tradicional. Los estándares de control y supervisión son realmente de primer nivel y hoy en día es difícil encontrarse con alguna sorpresa de quiebra o desfalco a gran escala.

Fondo de Seguro de Depósito. Todas las instituciones del sistema financiero son participantes del Fondo, éste cubre sus ahorros hasta por S/ 97,604 (junio – agosto 2017) ante cualquier riesgo de quiebra, poco probable hoy en día(2).

Directorios y gerencias de respaldo. Las Cajas y Financieras poseen Directorios y Gerencias de primer nivel, muchos con experiencia en banca pero que se han desarrollado nuevos negocios adaptando su oferta comercial a segmentos donde la banca tradicional no ha llegado aún.

Diferencias

Los objetivos sociales. Los Bancos y Financieras buscan ganar dinero y retribuyen utilidades a sus accionistas mayoritariamente privados, mientras que las Cajas están conformados por un Consejo municipal y las utilidades las distribuyen en 50% a la ciudad de origen a través obras de la Municipalidad(3).

Las cajas crecen más en Depósito a Plazo Fijo. En 2016, el mercado del depósito a plazo fijo creció en 2%, la Banca sin duda es el líder indiscutible del mercado con 65% de participación, luego vienen las Cajas y Financieras con 26% y 8% respectivamente. Sin embargo, el crecimiento de las cajas versus el 2015 ha sido de 14% y 11%, contrario al decrecimiento de -2% de la Banca(4). La agresividad comercial en tasas de interés y condiciones de las Cajas y Financieras vienen ganando terreno a la Banca tradicional.

Especialización e inclusión. Las Cajas y Financieras han desarrollado a profundidad su modelo de negocio al llegar a satisfacer la necesidad de su consumidor situado en la base de la pirámide, no por algo el Perú ha sido considerado uno de los países con mejor clima para las microfinanzas(5). Las cajas buscan atender a poblaciones y grupos minoritarios facilitando la inclusión financiera a través de enfoques innovadores. La cercanía al cliente ha hecho que el conocimiento del segmento sea superior al de la Banca, los equipos de desarrollo de negocios ubicados en provincias están continuamente experimentando adaptaciones de productos.

Mejores tasas de interés a plazo fijo. Evidentemente las Cajas y Financieras al atender a la base de la pirámide también incurre en riesgos mayores pero controlados, los que se refleja en los índices de morosidad ligeramente superiores a la Banca pero también con mayores tasas activas. Esta rentabilidad del negocio activo se traslada en mejores tasas pasivas, las cuales mejoran los rendimientos de los depósitos a plazo y que a su vez dotan del fondeo necesario para los negocios que impulsan, haciendo de éste un círculo virtuoso.

En resumen, tanto los Bancos como Cajas y Financieras enriquecen el entorno financiero peruano, sin embargo los segundos han atendido el mercado con más velocidad los últimos años, desarrollando modelos más cercanos a los segmentos más deprimidos de la población, incrementando el consumo, bancarizando y generando una mayor red de atención a nivel nacional. En tasatop estamos orgullosos de poder trabajar con ambas entidades para crecer nuestro sistema financiero y ofrecer las mejores condiciones a nuestros clientes.

Por: Alfredo Cardoso
Edición: Gisela Peralta

(1) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. - http://www.sbs.gob.pe

(2) Fondo de Seguro de Depósito. - http://www.fsd.org.pe

(3) Ley General de Banca y Seguros.

(4) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. - http://www.sbs.gob.pe/app/pp/seriesHistoricas2/paso1.aspx

(5) Microscopio Global 2016. Análisis del entorno para la inclusión financiera. The Economist Intelligence Unit. - http://mifftp.iadb.org/website/publications/fbec31e3-97e6-45f8-a827-176366ea5d37.pdf

Anterior Siguiente