Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Perú

Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Perú


¿Qué son las cooperativas?

El régimen cooperativista nació a mediados del siglo XIX en Inglaterra, tiene como pilares la voluntaria adhesión de los socios, la autogestión de la empresa sin interferencia de externos y se destinan todas las ganancias a favor de sus socios.

En Perú, la Ley General de Cooperativas fue aprobada por Decreto Legislativo N° 85 del 20 de mayo de 1981 y sus modificaciones se recogen en el Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo N° 074-90-TR publicado en 1990.


¿Cuáles son los tipos de cooperativas?

Las más conocidas son las agrarias, pesqueras, artesanales, industriales, de vivienda, de servicios educativos, entre otras. Sin embargo las Cooperativas de ahorro y créditos (Coopac) han estado últimamente en los medios de comunicación los últimos meses, la razón: la falta de supervisión directa por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS).

Hoy en día las Coopac son supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), entidad encargada de velar por la solidez financiera y económica de las Coopac no autorizadas a captar fondos públicos a través de supervisiones in y extra situ. Una Coopac es constituida para captar ahorros de sus socios y generar préstamos a quienes lo necesiten en cualquier eventualidad, emprendimiento, educación, gastos, entre otros. Técnicamente no manejan fondos públicos debido a que los socios aportan capital a la Coopac, por lo que se convierten en privados. Sin embargo, cualquier persona natural o jurídica puede acceder si pasa el proceso de afiliación de la cooperativa.


¿Son competitivas las tasas de préstamo o captación de las cooperativas de ahorro y crédito?

Sí. Las tasas de interés pagadas (ahorros) o cobradas (créditos) son tan o más competitivas a las encontradas en el sistema financiero no bancario supervisado. Cabe mencionar que hoy existen 134 cooperativas según ranking FENACREP(1) sin embargo según un estudio de Macroconsult esta misma fuente menciona que existen más de 500 en el país que no están supervisadas y algunas fueron presuntamente creadas para lavado de activos entre otros delitos(2). Es importante señalar que la labor de supervisión de las cooperativas la ejerce la FENACREP quien vela por la transparencia de la información y el cumplimiento normativo.


¿Qué tan grandes son las cooperativas de ahorro y crédito?

Existen 84 Coopac con activos mayores a 1500 UIT, éstas administran más de 12 mil millones de soles; si las comparamos con el Sistema financiero tradicional representan solo el 3% del total de activos. Sin embargo si desglosamos esta cifra, el total de activos administrados por las Coopac es similar al volumen de activos que tienen las Financieras y la mitad de activos que las Cajas Municipales (CMAC) manejan en conjunto. Cifras para nada despreciables.

Algunas de las características de las Coopac:


1)Están exoneradas del IGV, al igual que las otras empresas del sistema financiero.


2)La mayoría de sus operaciones no están gravadas con Impuesto a la Renta.


3)Están exoneradas de ITF, salvo aquellas captaciones de ahorros del público.


4)A diferencia del Sistema Financiero tradicional que goza del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), algunas Coopac cuentan con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDE(3)) que cubre los depósitos de los socios hasta por S/ 20,000.


¿Son confiables?

Como cualquier institución financiera, la confianza que generará está asociada a la transparencia de la información, a sus políticas de manejo de riesgo, a la salud de los Estados financieros, a la regulación y a la integridad del equipo gerencial y el Directorio. No satanicemos a las Coopac, existen varias de prestigio nacional y con fondeo internacional que tienen estándares bancarios de primer nivel, así como políticas claras y cumplimiento normativo rígido. Se viene un gran desafío para la SBS quien tendrá que triplicar esfuerzos para seguir velando por la salvaguarda de los fondos del sistema financiero nacional.

Escrito por: Alfredo Cardoso
Edición: Gisela Peralta

Fuentes: Internet

- https://www.produce.gob.pe/index.php/cooperativas/que-es-una-cooperativa

- https://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/cooperu.pdf

- https://elcomercio.pe/economia/peru/macroconsult-son-cooperativas-operan-noticia-524287



(1) https://www.fenacrep.org
(2) https://elcomercio.pe/economia/peru/macroconsult-son-cooperativas-operan-noticia-524287
(3) https://www.fenacrep.org/53-55-coopac-asociadas

Siguiente