¿Como obtener la mejor rentabilidad para mi CTS?

¿Como obtener la mejor rentabilidad para mi CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social, que previene el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos. Podría decirse es como un seguro de desempleo que tienen acceso los trabajadores del sector privado y a estatales de la Ley 728 y Servir. En los meses de mayo y noviembre, los empleadores deben depositar a nombre de sus trabajadores en una cuenta CTS de una entidad financiera que significa un depósito para los mismos.

¿El mercado de depósitos de CTS crece?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP al cierre del primer semestre del 2017 (1), el saldo acumulado en todas las entidades financieras reguladas asciende a 19 mil millones en CTS, 7% más que el mismo periodo del año pasado donde el saldo representó 17.7 mil millones a junio de 2016.

Gran parte de este crecimiento viene empujado por Cajas y Financieras, si bien los pesos de los fondos de CTS son menores a los de la gran banca (20% y 80% respectivamente), existe una marcada tendencia a que las entidades menores vayan tomando cada vez mayor relevancia. Así, en el mercado de CTS las Financieras crecieron 33.8%, las Cajas rurales lo hicieron en 22.3% y las Cajas municipales 19.5%, sin embargo la banca sólo lo hizo en 3.9%. Al crecer estas entidades, también crece los montos de depósitos dado que las Financieras y Cajas ofrecen mayor rentabilidad que los Bancos.

¿Banco o Financieras o Cajas?

Elegir la institución con mayor rentabilidad es tu decisión. Algunas consideraciones que debes saber sobre tu CTS:


1)No es obligatorio tener tu CTS en la misma institución donde tienes tu cuenta de pago de haberes. Algunas instituciones logran establecer beneficios si el cliente mantiene su cuenta sueldo, CTS y tarjetas de crédito en la misma institución, sin embargo sugerimos revisar las Tasas de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) y las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA), en muchas ocasiones las promociones no compensan las tasas de interés ofrecidas.
2)Puedes trasladar libremente tu CTS a cualquier entidad del sistema financiero que tenga disponible este producto financiero. Ningún empleador ni institución financiera puede negarte el libre ejercicio de la elección voluntaria de la institución de destino de tu CTS.
3)Tu CTS, como cualquier ahorro, está resguardado por el Fondo de Seguro de Depósitos FSD (Junio – Agosto 2017, S/97,604). Para una mejor gestión del riesgo y de la cobertura del FSD sugerimos no tener todas tus cuentas de ahorro en la misma institución, sobre todo si la suma de los depósitos superan el monto del Fondo.

Te recomendamos trasladar tu CTS de manera virtual haciendo clic aquí en donde podrás encontrar buenas opciones en tasa de interés y en servicio a través de un proceso sencillo y sin salir de tu trabajo.

Por: Alfredo Cardoso
Edición: Gisela Peralta

(1) Todos los datos sobre el mercado de depósitos fueron obtenidos de la información pública mostrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. - http://www.sbs.gob.pe/app/pp/seriesHistoricas2/paso1.aspx

Anterior Siguiente